ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Funciones Del Dinero


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

EL DINERO

DEFINICION

Es un medio de pago el cual es regionalmente aceptado. Por lo general es emitido por una autoridad la cual tiene jurisdicción en esa región.

Visto de otra manera, el dinero es el instrumento que tiene valor fijo dentro de un país, y es el principal instrumento para realizar compras de bienes o pagos de servicios.

El Dinero en forma de monedas y billetes suele ser el de uso más común; otros modos de comerciar incluyen el intercambio de producto que se suele llamar trueques y suele ser común en comunidades pequeñas; el pago por cheques, que se suele usar para hacer pagos por una suma grande y de forma segura; o los diferentes sistemas de pagos diferidos como son los créditos o pagos a mensualidades.

El dinero metálico y en billetes se ha vuelto el más popular al permitir almacenarlo fácilmente, transportarlo y permitir a los consumidores tener una mejor percepción de cuánto dinero tienen y cuánto están gastando.

ORIGEN DEL DINERO

La práctica de la agricultura y la domesticación de animales marcaron un cambio fundamental en la vida del ser humano, ya que se dio inicio al comercio de productos, mediante el intercambio.

Al haber una producción de alimentos y otros materiales para satisfacer sus necesidades surgen los excedentes con los cuales se hacían intercambios. A esta forma de actividad comercial se le llamó “TRUEQUE”, siendo este el método más primitivo de comercio.

Con el transcurrir del tiempo y la aparición de nuevas clases sociales, como los comerciantes, el trueque no ofrece una solución muy efectiva, pues el comercio creció y no dio abasto.

Con las cruzadas los comerciantes van creando el interés por los objetos de otras regiones y poco a poco el comercio aumenta dando origen así al “DINERO MERCANCIA”, este consistía en un bien que representaba el dinero, el cual tenía un valor intrínseco y también se podía utilizar para el consumo, es decir, tenía un valor de uso. Con la creación de esta forma de comercializa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

r los productos se da fin al trueque.

Algunos bienes utilizados como dinero fueron: la sal, el tabaco y el cacao (usados por los indígenas); el ganado (utilizado por los romanos); el arroz (en china), entre otros.

Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serían las que más dinero tenían.

Luego apareció el “DINERO METÁLICO”, se empezaron a acuñar monedas con una aleación de oro y plata. Aparecen por primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com