ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Microeconomia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  12.279 Visitas

Página 1 de 7

Orígenes de la microeconomía.

A pesar de que la palabra “microeconomía” sea de origen relativamente reciente, su proceso tiene una larga historia de más de un siglo, ya que se ven primero las tesis marginalistas, que son la base de la actual microeconomía. El estudio de la creación de ciertos conceptos básicos permite conocer mejor su significado, de manera que se comienza con los marginalistas, como “padres fundadores” de la microeconomía. Después se verá como tomó forma definitiva en los años treinta y cuarenta de este siglo, bajo la influencia de circunstancias históricas, pero también por el avance de resultados matemáticos importantes.

LOS “PADRES FUNDADORES” DE LA MICROECONOMÍA:

LOS MARGINALISTAS.

A. Utilidad marginal decreciente y demanda.

A mediados del siglo XIX se vio aparecer en varios países de Europa una corriente de ideas que, haciendo a un lado consideraciones de tipo histórico e institucional, pero también formas de organización de la producción, se proponía explicar el valor de los bienes a partir de la psicología individual. Dicho de otra manera, la concepción “objetiva” del valor - construida sobre los costos de producción, particularmente en trabajo - se abandonó en beneficio de un enfoque “subjetivo” basado en el comportamiento del consumidor, determinado por sus “gustos” y sus recursos.

a) El principio de la utilidad marginal decreciente.

Para los fundadores de esta nueva corriente, Stanley Jevons (1835-1882), Karl Menger (1840-1921) y León Walras (1834-1921), existía, mas allá de la diversidad de los gustos, una ley psicológica, según la cual la satisfacción lograda por el consumo de un bien aumenta directamente con el consumo, pero tal aumento de satisfacción se produce a un ritmo cada vez más débil, de manera que existe una saturación progresiva, pero no total.

Esa “ley psicológica”, que para algunos como Jevons se explica psicologicamente, y ha sido llamada ley de la utilidad marginal decreciente; en este caso la palabra “utilidad” designa la satisfacción o el placer conseguido, y lo “marginal” subraya el hecho de que la utilidad de la última unidad consumida disminuye mientras el consumo aumenta.

b) La elección del consumidor.

Los marginalistas usan esa “ley” para explicar el valor de los bienes, apoyándose en la idea según la cual los individuos procuran obtener la mayor satisfacción posible, es decir tienen un comportamiento hedonista, y son racionales. Así, el problema del consumidor, que se supone racional y hedonista, es seleccionar la canasta de bienes que maximiza su utilidad, con una restricción presupuestal. Tal selección depende pues de la forma de su función de utilidad, de sus gustos y también del precio de los bienes. Más exactamente, la selección se hace de tal manera que la relación entre la utilidad marginal y el precio de cada bien sea igual para todos los bienes de la canasta escogida.

De hecho, si no fuera así, el consumidor podría aumentar su utilidad modificando la composición de la canasta. Condición de “optimalidad”: la canasta que maximiza la utilidad bajo la condición de una restricción presupuestal que es tal que la utilidad marginal de cada bien sea proporcional al precio del mismo, siendo igual el coeficiente de proporcionalidad para todos. Este coeficiente depende del ingreso ya que si éste aumenta, la restricción presupuestal es menos “ajustada” de manera que el consumo de los bienes aumenta y las utilidades marginales disminuyen.

Los microeconomistas denominan a esta relación utilidad marginal del ingreso. Una de las consecuencias importantes de maximización es que justifica el uso de técnicas matemáticas. En la medida en que la utilidad marginal tiene implícita la idea de la variación de la utilidad, el concepto matemático apropiado para representarla es la derivada.

Como en general en la función de utilidad intervienen varios bienes, zanahorias, leche, zapatos, esta admite varias derivadas denominadas parciales, una para cada bien. Ahora, como en la búsqueda de puntos extremos, máximos y mínimos. De una función se hace intervenir en general el cálculo de derivadas. Además se podría decir que se adoptó rápidamente la costumbre de identificar “marginalismo” y “búsqueda de extremos por el cálculo de derivadas”.

c) La “ley de la demanda”.

En la medida en que una persona ha determinado la canasta de bienes que maximiza su utilidad trata de obtenerla y formula entonces demandas por cada uno de ellos. Esas demandas dependen del precio de estos y se representan generalmente por una curva, Cournot fue el primero en utilizar tal representación, pero son Walras y Marshall, quienes resaltaron la union entre demanda y maximización de utilidad-.

d) La condición “ceteribus paribus”

Permaneciendo constantes todas las otras condiciones. De estos dos efectos, sólo el segundo puede crear problemas a la ley de la demanda. En efecto, con un poder de compra fijo, sería irracional comprar mas del bien cuyo precio ha aumentado, y menos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com