ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALABRAS TÉCNICAS DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 9

75 PALABRAS TECNICAS DE ADMINISTRACIÒN:

(Publica)

HABILITACIONES Y TRANSFERENCIAS DE PARTIDAS: Traslados de recursos entre Pliegos Presupuestarios, debiendo ser aprobados por Ley.

HALLAZGOS DE AUDITORÍA: Son asuntos que llaman la atención del auditor y que en su opinión deben comunicarse a la entidad, ya que representan deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa su capacidad para registrar, procesar, resumir y reportar información financiera, de acuerdo con las aseveraciones efectuadas por la gerencia en los estado financieros. Pueden referirse a diversos aspectos de la estructura de control interno, tales como: ambiente de control, sistema de contabilidad y procedimientos de control.

HOMONIMIA: Existe homonimia cuando una persona detenida o no tiene los mismos nombres y apellidos de quien se encuentra requisitoriado por la autoridad competente.

HONRAS DE AVAL: Son los egresos en los que incurre el Gobierno Central al cancelar, en su condición de garante las obligaciones a cargo de los deudores originales y/o unidades ejecutoras.

HORIZONTE DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO: El período para evaluar un Proyecto de Inversión Pública se establece sobre la base de la vida económica esperada del componente más importante de la inversión inicial prevista.

IMPUESTO: Tributo cuyo cumplimiento no origina una Contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.

IMPUESTO A LA RENTA: Recurso que se obtiene de gravar las rentas de capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos, así como de las ganancias y de los beneficios obtenidos por los sujetos señalados por la Ley.

IMPUESTO AL PATRIMONIO: Ingresos que se obtiene de gravar el valor de los bienes y derechos que constituyen la propiedad, así como su transferencia y comprenden los siguientes conceptos:

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Son los ingresos provenientes de gravar la venta de bienes muebles, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción y otros que señale la ley.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO: Son los recursos que se obtienen de gravar la venta en el país a nivel de productor y la importación de bienes, así como la venta en el país por el importador de bienes señalados por el dispositivo legal correspondiente. Asimismo considera los juegos de azar y apuestas.

IMPUGNACIÓN DE LA DECISIÓN: La resolución de esta materia no es impugnable en sede administrativa, salvo la posibilidad de alegar la no abstención, como fundamento del recurso administrativo contra la resolución final.

INCERTIDUMBRE: Asunto cuyos resultados o consecuencias dependen de acciones o hechos futuros que no están bajo el control directo de la entidad pero que pueden afectar a los estados financieros.

INCORPORACIÓN DE PERSONAL: La incorporación de personal es un proceso técnico que comprende, la convocatoria, evaluación y selección de los postulantes más idóneos para ocupar cargos en las entidades del sector público. La selección permite identificar a quienes por su conocimiento y experiencia, ofrecen mayores posibilidades para la gestión institucional.

INCUMPLIMIENTO: La ejecución incompleta, tardía o defectuosa de las prestaciones de bienes, servicios u obras consideradas en los requerimientos, especificaciones técnicas, términos de referencia, expediente técnico y/o contrato, según sea el caso. Puede ser parcial o total, leve o grave, culposo o doloso.

INDEPENDENCIA DE LOS VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO: Los vicios incurridos en la ejecución de un acto administrativo, o en su notificación a los administrados, son independientes de su validez.

INDICADOR PRESUPUESTARIO: Son índices que posibilitan medir la gestión presupuestaria del Pliego, a través de la contratación de los recursos utilizados y metas alcanzadas, con la programación de los mismos, durante el Año Fiscal.

ÍNDICE DE CORRECCIÓN

Es el indicador económico que representa la pérdida de poder adquisitivo general de la moneda para efectos del ajuste integral.

ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR: Es el indicador económico que mide la variación de precios de un conjunto de bienes comercializados a nivel de mayorista, distribuidor o productora nivel nacional.

LIBERTAD DE ACTUACIÓN PROCESAL: El administrado está facultado, en sus relaciones con las entidades, para realizar toda actuación que no le sea expresamente prohibida por algún dispositivo jurídico.

LICENCIA: Entiéndase por licencia a la autorización para no asistir al centro de trabajo uno o más días. El uso del derecho de licencia se inicia a petición de parte y está condicionado a la conformidad institucional. La licencia se formaliza con la resolución correspondiente.

LÍMITE DE LOS DERECHOS DE TRAMITACIÓN: El monto del derecho de tramitación es determinado en función al importe del costo que su ejecución genera para la entidad por el servicio prestado durante toda su tramitación y, en su caso, por el costo real de producción de documentos que expida la entidad. Su monto es sustentado por el funcionario a cargo dela oficina de administración de cada entidad.

(En general)

HOLDING: Organización gerencial donde la empresa matriz es la dueña de las acciones de sus subsidiarias. Usualmente controla y gerencia a su vez a las demás empresas del grupo empresarial. Puede ser de un grupo empresarial de un mismo sector, o también de empresas de diferentes sectores económicos y productivos.

Habilidades humanas: Capacidad de trabajar con otras personas, ya sea de manera individual o en grupo.

Habilidad técnica: Capacidad para aplicar conocimientos o experiencias.

ÍNDICE: Relación matemática de un valor respecto a otro valor. El resultado puede ser un número absoluto o relativo.

INNOVACIÓN: Cambios que se efectúan con el objeto de mejorar los resultados e impactos tanto a nivel de la empresa como ante el consumidor o demandante de sus bienes y servicios. Se realizan con el fin de mejorar las técnicas operativas y productivas, de tal forma que se obtenga las misma (o mayor) cantidad de producción con mayor calidad utilizando menos recursos. Algunas innovaciones dan lugar a creaciones o mejoras en algo ya existente (inventos) o a la incursión de algo nunca antes utilizado (descubrimientos); todo ligado a la investigación.

ISO 9000: Normatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com