Negocios / PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO

PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO

Documentos de Investigación: PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  josebmd  26 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1127   |   Páginas: 5
Views: 337

Paridad del poder adquisitivo absoluto

Mientras que la ley del precio se refiere a productos individuales, la paridad del poder adquisitivo absoluta considera el nivel general de precios.

En México por ejemplo, el nivel de precios se mide con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que está compuesto por los precios de 313 productos genéricos. La canasta representa los gastos de la familia mexicano en 1993. El índice de 1994 es igual a 100. Cada grupo de productos tiene un peso que corresponde a su participación en el gasto familiar. Por ejemplo, el grupo de alimentos, bebidas y tabaco tiene una ponderación de 37.4%; ropa y calzado 9.9%; vivienda 17.8%; transporte 11.2%; entre otros. En general, los servicios, incluyendo la vivienda, tienen una ponderación de 46.4%. Todos los servicios son servicios no comerciales. Si se toman en cuenta otros productos de este tipo, como la tortilla, se podrá observar que los productos comerciales integran menos de la mitad de la canasta.

Según la paridad del poder adquisitivo absoluta, el tipo de cambio entre más monedas debe ser igual al cociente entre los niveles de precios en los dos países.

S0= =(el costo de una cansta representativa en Mexico)/(el costo de una cansta representativa en EU)= Pm/Pe

La paridad del poder adquisitivo absoluta establece que los niveles de precio en todos los países deben ser iguales cuando se expresan en términos de la misma moneda. El nivel de precios de México, por ejemplo, debe ser igual al nivel de precios de Estados Unidos multiplicado por el tipo de cambio:

PM= PE x S0

En términos de dólares, los precios en México y Estados Unidos deben ser idénticos. Lo mismo debe ser cierto en termino de pesos.

Si una familia de cuatro personas necesita mil dólares para vivir un mes en Estados Unidos y la misma familia necesita 10 mil pesos para vivir un periodo igual y al mismo nivel en México, el tipo de cambio por dólar debe ser 10.

La principal debilidad de la paridad del poder ad

quisitivo absoluta es que, para que tenga sentido, los precios en los dos países deben medirse con la misma canasta. Esto es posible solo en países con nivel de desarrollo, condiciones climáticas, preferencias, tradiciones culturales y muchos otros factores equivalentes. En países con situaciones distintas, las canastas representativas también lo son, de manera que la paridad del poder adquisitivo absoluta no es aplicable.

Si midiéramos el nivel de precios en México calculando el valor en pesos de la canasta estadounidense, lo sobreestimaríamos. Esto se debe a que los productos que se consumen poco en un país tienen precios altos. Muchos productos que en Estados Unidos se considera típicos (como los zapatos deportivos Nike) y entran en la canasta representativa, en México son artículos de lujo y los compran solo las familias adineradas.

Continuando con el ejemplo, podemos decir que tal vez una familia puede vivir mejor en el mismo lapso con 10 mil pesos en México que con mil dólares ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos