ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN ACTUAL DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

Según Philip Kotler la Planeación Estratégica es el proceso de crear y mantener una coherencia estratégica entre las metas y las capacidades de la organización, y sus oportunidades de marketing cambiantes”. Por tal razón podemos mencionar que toda empresa debe tomar decisiones y aplicar estrategias que permitan cumplir con los objetivos propuestos por la administración y sobre todo en el ámbito de la mercadotecnia; aunque hacer esto no es cosa fácil ya que el definir las estrategias adecuadas que permita la supervivencia y el crecimiento tanto a mediano como a largo plazo de la organización es una tarea fácil en la que se deben analizar todos los entornos de la empresa tales como el económico, cultural, financiero, entre otros. Cada empresa debe enfocarse en sus objetivos para que de esta manera pueda definir sus propias estrategias tomando en cuenta su situación actual, sus oportunidades, sus mismos objetivos y sus recursos disponibles.

En la actualidad podemos ver organizaciones o empresas exitosas que han tenido un enorme crecimiento en los últimos años, pero en realidad no vemos lo que estas hacen para logran dicho desarrollo. La planeación estratégica realmente constituye la base principal para el resto de la organización tanto de recursos como de sus propios objetivos organizacionales. Las organizaciones suelen organizar planes anuales, de largo alcance y estrategias establecidas que permiten su supervivencia pero el plan estratégico implicar adaptar a la empresa para obtener ventajas de las oportunidades que haya en su entorno cada día más cambiante.

Un gerente proactivo no sólo examina los mercados nuevos, sino que también busca mediante la planeación estratégica desarrollar una estrategia de mercadotecnia a largo plazo para su compañía. La Dirección de Mercadotecnia podría usar la Investigación de mercados como la base para un buen plan estratégico; puesto que dicho plan ayuda a la empresa a cumplir sus metas a largo plazo en lo que respecta a utilidades y parte del mercado. Por tal razón una mala planeación podría llevar a la ruina de la empresa.

La planeación estratégica permite que a la Dirección de Mercadotecnia pueda predecir las contingencias y cambios que se puedan presentar en el futuro y así se puedan establecer las medidas necesarias para afrontarlas.

La planeación estratégica ayuda a la Dirección de Mercadotecnia en los siguientes fundamentos:

• Proporciona al desarrollo de la empresa al establecer métodos.

• Reduce los niveles jerárquicos de tal manera que se involucren todos los departamentos de la organización en los objetivos de la empresa.

• Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias.

• Ayuda a establecer un sistema racional para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com