ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  2.755 Visitas

Página 1 de 2

INVERSIÓN PLANEADA Y NO PLANEADA

Hasta ahora se ha dicho que son las empresas las que invierten, pero realmente estas empresas no tienen total control sobre el monto que se invierte, ya que las variaciones en las existencias están afectadas por las decisiones de otros actores, los consumidores por ejemplo. Si las familias (consumidores) no compran tanto como las empresas lo habían planeado, entonces los inventarios serán mayores que los planeados, y las empresas habrán realizado un inversión que no habían planeado hacer. Esto implica que sea necesario distinguir entre inversión planeada o deseada e inversión realizada. Así la inversión realizada es el monto real invertido, incluye los cambios en inventarios no planeados. La inversión planeada consiste en las adiciones de bienes de capital e inventarios planeadas por las empresas. En general se designará mediante I a la inversión planeada.

EL MULTIPLICADOR Y SU IMPORTANCIA

El multiplicador es la cantidad en la que varía la producción de equilibrio cuando la demanda agregada autónoma aumenta 1 unidad. En términos más formales el multiplicador se define como la razón del cambio en el nivel de equilibrio del producto a un cambio en alguna variable autónoma. Lo que sustenta el multiplicador es que el cambio inicial de la inversión planeada estimula múltiples incrementos del gasto. El multiplicador adquiere particular relevancia al considerar el efecto que puede tener como factor de estímulo a la demanda agregada en una economía.

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA

El gobierno para influir sobre la economía dispone de tres grandes instrumentos de control: Los Impuestos, que sirven para reducir el gasto privado y permitir así el gasto público. Los impuestos de carácter nacional, como el IVA o el impuesto sobre la renta, se complementan usualmente con impuestos locales sobre la propiedad o las actividades económicas.

Los Gastos, que inducen a las empresas o a los trabajadores a producir ciertos bienes o servicios. La Regularización, o control que llevan a los individuos a realizar determinadas actividades económicas o a desistir de realizarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com