ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDA DOBLE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

PARTIDA DOBLE

Según la historia apareció en Italia en el siglo X, otros creen que desde el siglo XIII al XV.

Tras la muerte de Carlomagno, muchas repúblicas italianas se proclamaron independientes. Estas repúblicas desarrollaron actividades económicas intensas entre sí. Quienes son las primeras en considerar al comercio como objeto de investigaciones científicas.

Debido a la compleja y creciente actividad económica que tuvieron los meracaderes de esa época se vieron obligados a recurrir a nuevos procedimientos contables más perfeccionados que les permitiera coordinar y controlar mejor sus actividades.

Como hemos visto se originó en Italia, y fue utilizado por primera vez conjuntamente con la cuenta Capital, que entró en el Mayor para formar el equilibrio que hoy día es conocida como la ecuación patrimonial (Activo = Pasivo + Patrimonio Neto).

Este método de partida doble desplazó a la Partida simple, que consistía en el registro de operaciones bajo ciertas cuentas que no tenían relación entre sí.

Fray Luca Bartolomeo Pacioli editó el primer libro sobre la Partida Doble el 10 de noviembre de 1494, titulando su obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”. Este libro se divide en Títulos y éstos en Tratados. El Tratado XI del Título IX se titula “De Computis et Scripturis” (De las Cuentas y las Escrituras), dedicado a la Teneduría de Libros por partida doble, Pacioli utilizaba un sistema de registración tan claro que su empleo se generalizó hasta nuestros días.

Esta obra de Pacioli consta de 308 folios, que serian 616 páginas.

En dicho Tratado expone el método de la partida doble, comenzando por el Inventario, indicando que era lo primero que el propietario de la empresa debía hacer antes de iniciar sus operaciones, consistente en una lista de Activos y Pasivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com