ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA ESTADO Y DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

La palabra persona etimológicamente hablando tiene un origen dudoso por eso algunos lo confunden con el de personalidad como si fueren del mismo ente.

Para ello se le hace la siguiente explicación la personalidad no es un ente por lo cual no se le atribuye derechos y deberes, la persona en cambio por el solo hecho de ser un humano es por su propia naturaleza el ente capaz de poseer derechos y deberes lo cual es una exigencia existencial para convivir en sociedad.

Según la profesora Vila-Coro cada ser humano tiene su personalidad la cual los diferencia de los demás. A ello se le identifica como su identidad personal; la personalidad es la forma de manifestarse ante el derecho. La personalidad tiene sus atributos los cuales solo se mencionara los tres más resaltantes:

• Capacidad

Messineo (citado por Espinoza, 2001, p.321)”principal atributo de la personalidad está constituido por su capacidad jurídica o capacidad de derechos.”

• Nombre

Según el maestro Fernández (2009)”el nombre es la expresión visible y social mediante el cual se identifica a la persona, por lo que adquiere importancia dentro de los derechos de la persona (p.113).

Según el artículo 19 del código civil peruano de 1984 “toda persona tiene derecho y deber de llevar un nombre incluyendo los apellidos.”

• Nacionalidad

Según Pereznieto (2001) “La nacionalidad es la calidad de un individuo en razón del vínculo político y jurídico que lo une a un estado (p.740).

Según Rousseau existe un vínculo entre persona y estado ya que el pueblo pasa a ser la fuente y raíz de todo poder político ya que cada persona es la que elige el mandatario o jefe de Estado que deberá aplicarlas decisiones correctas y convenientes para el pueblo pero ello no quiere decir que estén sujeto a hacer lo que el pueblo desea que haga porque sería estar sujeto a un mandato imperativo , pero si actuar en nombre del pueblo y con el deber de procurar el bien del país y ser un mandato representativo.

Existen tres elementos del estado los cuales se mencionaran por su relevancia con la población:

• El elemento humano que es la Nación .Para Carré de Malberg es el conjunto de hombres y poblaciones que forman un Estado.

• El elemento territorial, según Carre de Malberg nos dice es el suelo o superficie de tierra que significa potestad de dominación o marco dentro del cual se ejerce la potestad estatal o imperium sobre las personas.

• El elemento de la potestad pública ejerce una potestad pública que se da autoritariamente sobre todos los individuos que forman parte de la nación.

El derecho significa “lo que está conforme a la regla a la ley a la norma”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com