ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERT Y CPM Control De Proyectos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el siguiente ensayo hablare de cómo llevar acabo el control de un proyecto con el sistema PERT y CPM.

Para un buen Control y Planificación del Proyecto se necesitan los siguientes pasos:

Determinación de Objetivos

• Definición del Proyecto

• Determinar los recursos necesarios

Organización del Proyecto

• Programación del Proyecto

• Secuencia de actividades

Programación de recursos

• Asignación de recursos

Ejecución del Proyecto

Control del Proyecto

• Costo

• Calidad

• Tiempo

En esta caso nos enfocaremos en el ultimo punto que es el tema a desarrollar en este ensayo.

Programación y Control de Proyectos

Para poder programar y controlar se debe asignar los distintos recursos (Personas, Dinero, Materiales, etc.) a las distintas actividades que componen el proyecto, identificando la relación existente entre las distintas actividades para lograr una asignación de recursos optima. Se puede hacer por medio de Gráficos Gantt, Métodos CPM y PERT. Un buen control de proyecto debe tener los Costos, Calidad y revisión de Tiempos.

Durante el proyecto debemos revisar puntos de control de los recursos, costes, calidad y presupuestos, revisar y cambiar los planes, variar los recursos para responder a demandas, realizar informes de los presupuestos, actividades retrasadas y actividades con margen.

Con el método del camino crítico (CPM) podemos controlar dibujando el grafico que muestre la secuencia de las distintas actividades, calculando los tiempos y holgura de cada actividad y determinando la ruta o rutas criticas.

Con el método PERT podemos controlar utilizando tiempos aleatorios como son el tiempo pesimista, tiempo normal o mas probable y el tiempo optimista mediante las formulas de aproximación que incluyen las media esperada y la desviación estándar, t = (a+4m+b)/6 y v = (b – a)/6, respectivamente.

Las anteriores son técnicas de red, ambas elaboradas en los años cincuenta, CPM por DuPont para plantas químicas y PERT por la marina de Estados Unidos para los misiles de Polaris, ambas consideran las relaciones de precedencia y las interdependencias, cada una con estimaciones diferentes respecto a la duración de cada actividad.

Estas dos técnicas siguen seis pasos:

1. Definir el proyecto y todas sus actividades o tareas importantes

2. Desarrollar las relaciones entre las actividades, cuales preceden y cuales siguen a las otras

3. Dibujar la red que conecta todas las actividades

4. Asignar las estimaciones de duración y costo de cada actividad

5. Calcular la ruta de mayor duración de la red (Ruta Critica)

6. Utilizar la red para ayudar a planificar, programar, seguir y controlar el proyecto

El análisis del camino crítico ofrece información sobre la actividad:

• Fecha mas temprana y mas tardía del inicio

• Fecha mas temprana y mas tardía de finalización

• Tiempo de holgura: retraso permitido

• También identifica el camino crítico:

• Ruta mas larga de la red

• Se puede finalizar el proyecto en el menor tiempo

• Cualquier retraso en las actividades del camino critico retrasaría el proyecto

• Las actividades del camino critico tienen un tiempo de holgura igual a cero

Desarrollo

Ya que hemos realizado todos y cada uno de los pasos anteriores podemos disponernos a controlar nuestro proyecto, primero iniciare definiendo control como tal.

Control del proyecto se puede definir como la capacidad de identificar las desviaciones un plan inicial, y tomar medidas correctivas para recuperar el rumbo. Por lo tanto, con el fin de mantener el control de un proyecto, cuatro elementos vitales deben estar presentes.

El primer paso en el establecimiento de un proyecto es el de estimar la duración de cada actividad, desde el momento en que se inicia hasta que el tiempo se acaba. Debemos de establecer la estimación del tiempo de duración de cada actividad para poder iniciar a realizar el trabajo, esto más el tiempo de espera asociado. Es una buena práctica para que el responsable de realizar cada actividad en particular proponga la estimación de la duración de esa actividad.

La duración estimada de la actividad debe estar basada en la cantidad de recursos previstos para ser utilizados en la actividad. La estimación debe ser presuntuosa, pero realista. A lo largo de la ejecución del proyecto algunas de las actividades necesitarán más tiempo, que su duración estimada, las demás se harán en menos tiempo que su duración estimada y unos pocos pueden cumplir con estimaciones de la duración exacta. Durante la vida de un proyecto que involucra muchas actividades, tales retrasos y las aceleraciones tienden a anularse entre sí.

A fin de establecer una base desde la cual se puede calcular un calendario con las estimaciones de la duración de las actividades, es necesario seleccionar el tiempo de inicio estimado y el tiempo total requerido para el proyecto en general. Estos tiempos definen la estimación general o sobrada de tiempo en el que se puede terminar el proyecto. Los proyectos requieren tiempo de terminación que es normalmente parte del objetivo del proyecto y este es establecido en el contrato. Una vez que la duración estimada para cada actividad en la red esta establecida puede iniciar la ejecución del proyecto para poder terminarlo.

La clave para el control eficaz de los proyectos es medir el progreso real y compararlo con el avance planeado en una forma oportuna y regular y tomar las medidas correctivas necesarias de inmediato. El proceso de control del proyecto consiste en regular la corrección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com