ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB Vs PNB


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

La macroeconomía es la disciplina que estudia en profundidad la economía agregada, por lo tanto, sus elementos básicos necesitan ser medidas agregadas de los diferentes componentes de la actividad económica. A continuación se explican brevemente las dos medidas más importantes de la actividad económica; el Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO, PIB

Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.

Dicha medida generalmente se expresa en una unidad de medida común, la cual generalmente es una unidad monetaria. La cifra del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado.

Cuando se habla de producción corriente de bienes finales se excluyen los artículos revendidos o comprados en un período anterior. Cuando se habla de bienes finales se entiende que no pueden ser contabilizados los insumos o las materias primas y que se consideran los productos finales: Si elaboramos Pan, para el PIB, se contabilizará el precio final del producto, y se dejarán de contabilizar los insumos (harina, leche etc)... Como es lógico, la forma de contabilizar los productos es fundamental para llegar a un valor cierto o aproximado de la realidad económica.

Existen dos formas para hacer la contabilidad del PIB. La primera es por el producto, contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos.

El segundo camino es llegar por medio del valor agregado de todos los sectores involucrados en la producción del bien, consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo. El valor agregado de cada etapa sería el valor final de dicha etapa menos el de la etapa posterior.

Igual el resultado debe ser el mismo...

Un ejemplo:

Supongamos el PIB generado por la producción de algún artículo en cuero:

El cuero de la vaca puede ser comprado en 100.

Después del transporte costará 120.

Después de tratado y hacer algún producto valdría 150.

Bajo el método del producto se contabilizaría en el PIB únicamente el valor final (150).

Bajo el método de valor agregado se contabilizaría.

150 – 120 = 30 Valor agregado del productor final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com