ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PICTOGRAMAS PARA COMERCIO INTEERNACIONAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 3

PICTOGRAMAS PARA COMERCIO INTERNACIONAL Y MARCAJES

1. INTRODUCCION

El marcado o rotulado del “paquete”, “carga” o “bulto”, es el elemento de ayuda para identificar los productos, facilitando su manejo y ubicación en el momento de ser monitoreados.

El rotulado, complementa al acondicionamiento y embalaje. Facilita la identificación de cada “paquete o “bulto” que el exportador envía, de manera que éste llegue al cliente o destinatario en el mercado de destino, en condiciones óptimas.

Los paquetes o bultos deben estar debidamente marcados a fin de identificarlas sin equívoco, durante su manipuleo y transporte, y no se tengan dudas en cuanto al lugar de destino y el modo como manipularlas.

2. DESARROLLO

2.1. MARCAS

Las marcas o símbolos son el conjunto de normas que deben colocarse al empaque de la mercancía en el transporte internacional. Según la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el marcado es la forma de identificar cada pieza de la carga, de manera que esta llegue al destino correcto en condiciones óptimas y así evitar inconvenientes al momento de manipularlas.

Estos símbolos fueron desarrollados por las normas ISO 780-1983 e ISO 7000-1994 como un conjunto de imágenes usadas convencionalmente para el marcado de la carga a transportar, con el fin de resolver problemas de idioma.

Para el marcado es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Siempre que sea posible se debe utilizar el sistema métrico.

b) Los materiales que se usan son: pintura indeleble, rótulos, placas, entre otros).

c) Debe cumplirse con las características de legibilidad, localización, suficiencia y conformidad.

El marcado debe ser claro y si es posible en los cuatro paredes de la caja, porque es el modo eficaz para facilitar el manipuleo rápido y seguro de las mercaderías en todos los puntos por los que pasa durante su “travesía” (almacenes, aeropuerto, puertos, etcétera).

Se realiza mediante impresión directa, rótulos etiquetas adhesivas o caligrafía manual, de preferencia en los cuatro costados del paquete en un costado visible del empaque.

Para las mercaderías que puedan ser susceptibles de robos, se sugiere utilizar marcas secretas. No se debe usar las marcas comerciales ya que indican el contenido.

Las marcas del consignatario y las marcas de puerto de destino y trasbordo deben ser grandes, claras e impresas con tinta a prueba de agua. Deben ser aplicadas en tres caras del embalaje preferentemente lados, o extremidades y arriba.

Las etiquetas recomendadas deben tener la forma de un rombo con ángulos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com