ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIIGS: Crisis Económica En Europa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 3

PIIGS

El nombre de PIGS como tal lo creo un periodista de forma despectiva para referirse a economías débiles o pequeñas con endeudamiento que pueden crear un daño significativo en la moneda, el euro. Actualmente se le ha unido Irlanda a esta clasificación de países con economías débiles quedando el nombre general del grupo como PIIGS. Ya que estas naciones emplean el euro como su moneda no pueden usar una política monetaria independiente que les ayude a combatir la crisis financiera.

Durante el 2010 algunos líderes de Europa estuvieron de acuerdo en aportar una cantidad de 750mil millones de euros para ayudar a estabilizar la economía en estas naciones. Estos problemas vuelven a crear una discusión acerca de una unificación monetaria más concretamente, la eficacia de una moneda única.

Se dice que si siguen habiendo diferencias económicas pueden llevar a una ruptura en la zona del euro. A lo que los líderes de la Unión Europea propusieron un sistema de revisión por pares para la aprobación de nuevos presupuestos en gastos nacionales para ayudar a promover la integración económica.

La situación actual representa un problema muy grave ya que todos los países que conforman a lo conocido como PIIGS comparten economías y todo un sistema bancario, forman parte del mismo bloque, bloque europeo y unión.

Si tomamos en cuenta que es un e tiene esta unión y que cada uno de estos países tiene un déficit fiscal y entra en crisis va a afectar severamente a los demás países, en ese caso los más fuertes tienen la posibilidad de una recuperación pero países como Grecia que actualmente se encuentran muy débiles económicamente hablando existe la posibilidad de que lo afecte aún más.

Un claro ejemplo de lo que se acaba de mencionar puede ser el de España con Portugal, en este caso el primero es el mayor acreedor de Portugal, un plazo que se le otorgue para terminar con la deuda, aceleraría el daño de los índices financieros de España, ya que al mismo tiempo cuenta con una deuda con Alemania, que ya tuvo un problema similar con Irlanda.

En el caso de Grecia, este representa una pequeña parte del PIB en general de la Unión Europea pero sus continuas reestructuraciones crean mayor temor y riesgo de los países que son acreedores y tienen debilidades financieras.

(2010) PIIGS, Investopedia

http://www.investopedia.com/terms/p/piigs.asp#axzz1YFTEk6IT

Isaza, José Fernando (2011) Los Pigs, El Espectador

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-292552-los-pigs

En resumen, estas economías ya no se encuentre en un estatus en de competitividad y se ha ido aumentado este fenómeno debido al crecimiento que tienen sus salarios si se comparan con os niveles de productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com