ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL PARA LA INDUSTRIA DE CARROCERRIAS METALICAS PICOSA.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL PARA LA INDUSTRIA DE CARROCERRIAS METALICAS PICOSA.

El Plan de Marketing Internacional para PICOSA, lo vamos a desarrollar en 4 etapas.

PRIMERA.- “Dónde estamos”

La industria metalmecánica nacional, se debate entre la vida y la muerte, la política de gobierno central ha impactado en forma directa en este sector industrial, y de manera particular en el que se dedica a la construcción de carrocerías para buses de transporte masivo.

La acción de los gobiernos de turno ha sido demoledora, la libre importación de vehículos carrozados, la existencia de promesas que nunca se cumplieron, ofrecimientos que se quedaron en expectativas, han causado contratiempos en el sector de la metalmecánica.

PICOSA una industria ambateña que se dedica a la construcción de carrocerías por más de 30 años, ante los acontecimientos que vive el país, la globalización de los mercados, el traslado de tecnología y capitales, debe plantear sus desafíos y visualizar las oportunidades que le permitan alcanzar una alta y sostenida capacidad de trabajo, con políticas definidas en Administración de Personal, Costos, Mercadotecnia, Finanzas y una Administración Estratégica de la Producción, que nos permitan un cambio de objetivos a mediano y largo plazo, para remover los obstáculos que impiden el desarrollo de la empresa.

ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA

PICOSA es una empresa que cumple con las disposiciones legales y reglamentarias en cuanto a los tributos con el Estado, tales como: tasas, impuestos, contribuciones de mejoras y demás Tributos de Ley.

Desde el punto de vista de Mercadotecnia nos hemos preocupado por conocer las empresas de la competencia, y cuál es la diferenciación en el producto, ya que nosotros marcamos una diferencia aplicando la filosofía de Calidad, Precio y entrega oportuna.

En cuanto al Recurso Humano, la empresa ha dado énfasis a todos los niveles, de manera que el personal está dispuesto a cambios necesarios para mejorar los procesos de producción y la gestión administrativa, nos hemos impuesto mejorar los estándares de Calidad para satisfacer la demanda existente, la creada, la estimulada y el mercado internacional.

IMAGEN DE PRESTIGIO

PICOSA tiene un prestigio nacional, su marca está vigente en el mercado por más de 30 años, la seriedad de la empresa al garantizar su producto ha permitido que nuestros clientes tengan seguridad en cada unidad, el servicio de post-venta es uno de los mejores del mercado, en 24 horas una unidad siniestrada es reparada. Nuestra marca está posesionada en el mercado, estamos entre los tres primeros.

Sin embargo, pensamos que no se han explotado debidamente estos atributos de PICOSA y de sus carrocerías, por lo que se requiere acometer en un estudio para obtener un Plan Estratégico de desarrollo que nos permita el aseguramiento en el mercado, para poder enfrentar el nuevo modelo económico que rige en el país, LA DOLARIZACIÓN.

FORTALEZA EN COSTOS

Los costos de fabricación requieren de un análisis muy minucioso, basado en el conocimiento y experiencia para poder alcanzar rígidos controles en los gastos indirectos, evitando las cuentas marginales y obteniendo la minimización de los costos en las áreas de investigación y desarrollo, servicios y fuerza de ventas, publicidad y marketing, etc.. La propuesta requiere de una constante atención administrativa para alcanzar los objetivos.

Teniendo una posición de costos bajos (Calidad), PICOSA lograría rendimientos mayores al promedio en su sector industrial, a pesar de la intensa competencia, donde sobrevivirán los mejores y sucumbirán aquellos que desconocen de estrategias.

FLEXIBILIDAD EN LA PRODUCCIÓN

PICOSA, es una empresa que maneja muy bien la flexibilidad de la producción, estamos en capacidad de entregar una unidad en 20 días, y si la demanda lo requiere se puede producir 20 unidades en 30 días.

ESTRATEGIA PARA RECURSOS HUMANOS

Las gerencias de Recursos Humanos y Administrativos se encuentran desarrollando programas de liderazgo y motivación para los obreros, generalmente este trabajo se lo realiza antes de iniciar las labores y con grupos afines, el objetivo es que los buenos hábitos, los buenos trabajos, se los convierta en costumbre, ya que, de estos grupos de trabajo bien dirigidos, saldrán los líderes para los Círculos de Calidad, que son los que marcarán la diferencia en el producto final.

MERCADO INTERNACIONAL

PICOSA, para enfrentar el modelo económico de la Dolarización y la Globalización, deberá impulsar las exportaciones, para lo que, se ha incurrido en el mercado internacional, su máximo ejecutivo está en conversaciones y ha presentado ofertas para proveerlos de unidades carrozadas a través de la GENERAL MOTORS a los transportistas del vecino país del Sur (Perú, ciudad Lima), donde tenemos una unidad en calidad de demostración, también existen contactos con transportistas panameños, de estas primeras gestiones se esperan resultados positivos, al momento nos encontramos negociando costos, precio y calidad de producto y su estándar. Depende de estas primeras incursiones para que en el futuro tratemos con otros mercados del cono Sur.

ENTORNO ECONÓMICO

El entorno económico en el cual se desenvuelve la empresa, es preocupante, ya que, los factores que predominan este sector son:

• Inestabilidad económica

• Altas tasas de interés ( 25% en USD)

• Riesgo País

• Deterioro de los precios

• Crisis en la pequeña industria

• Eliminación de subsidios

• Secuelas negativas de la guerra

• Fuga masiva de mano de obra calificada

Con este panorama, la empresa ecuatoriana en general, y la metalmecánica en particular, está presionada y tiene que desenvolverse en este mundo de incertidumbres.

FACTORES POLITICOS

En nuestro País desde que se inició la era republicana, la Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com