ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA AL PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Y PROPOLEOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  5.649 Palabras (23 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 23

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

DEDICADA AL PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE

MIEL DE ABEJAS Y PROPOLEOS

RESUMEN EJECUTIVO.-

El presente proyecto está destinado al estudio para la implementación de una empresa productora de miel pura de abeja y propóleos en el departamento de Tarija, específicamente en la provincia O’Connor.

La Empresa "Mielatto" es una industrializadora de miel de abeja y productora de propóleos, con fines de lucro que se rige por un exhaustivo control de la calidad tanto en sus procesos de producción, como también en la gestión misma de la organización.

Los productos están destinados a mejorar la salud de nuestros clientes entrando en el mercado agresivamente con nuestras estrategias empresariales haciendo que las familias tomen como un habito el consumo de estos productos.

Analizando los ámbitos económico, político y social del entorno, se evidenció que el proyecto posee grandes ventajas de éxito debido a la coyuntura actual que apoya a la producción de alimentos orgánicos además de hacer hincapié en la preservación del medio ambiente.

Mielatto será una de las empresas que brinde una alternativa al consumo de azúcar, en primer lugar por sus grandes propiedades nutritivas y por tratarse de una industria que no es depredadora de la naturaleza.

INFORMACIÓN GENERAL.-

ANTECEDENTES.-

El Departamento de Tarija es un departamento de Bolivia situado en el sureste del país. Limita al oeste con el Departamento de Potosí, al norte con el Departamento de Chuquisaca, al este con Paraguay y al sur con Argentina. Tiene una área de 37 623 km² y una población de 391 226 habitantes. Su capital es la ciudad de Tarija. Cariñosamente Tarija es llamada por sus habitantes la chura tierra (la hermosa tierra). Tarija ha tenido en las últimas décadas un gran crecimiento económico gracias a los recursos naturales, considerándose el segundo departamento con menos pobreza dentro del estado boliviano. Los Valles y el Chaco son sus dos regiones principales.

La mayor parte del departamento es un bello jardín favorecido por la naturaleza, cuenta con 4 pisos ecológicos o zonas geográficas homogéneas que nos permiten contar con mayor diversidad que otros departamentos, los mismos que se detallan a continuación:

MUNICIPIOS Y ZONAS GEOGRÁFICAS HOMOGENEAS

Zona Geográfica

Homogénea Municipios Sección de

Provincia

ZONA

ANDINA El Puente - Yunchará 2da Sección Prov. Méndez

San Lorenzo 1ra Sección Prov. Méndez

ZONA DEL

VALLE CENTRAL Cercado Prov. Cercado

Uriondo 1ra Sección Prov. Avilés

Padcaya 1ra Sección Prov.- Arce

ZONA

SUBANDINA Bermejo 2da Sección Prov. Arce

Entre Ríos Prov. O'Connor

ZONA

CHAQUEÑA Yacuiba 1ra Sección Prov. Gran Chaco

Caraparí 2da Sección Prov. Gran Chaco

Villa Montes 3ra Sección Prov. Gran Chaco

En Tarija se encuentra valles productores de miel y sus derivados, se ha consolidado como una fuente de ingresos para los pobladores de las diferentes comunidades del territorio.

Existe un fuerte potencial de la actividad apícola en el territorio y se encuentra ubicado en el Departamento de Tarija, Provincia del Gran Chaco, municipio de Villa Montes, Provincia O’Connor, Municipio de Entre Ríos, Campo Margarita, Comunidad Kumandaroti Provincia Arce 2da sección, Municipio de Bermejo. Estos municipios cuentan con un clima semiárido húmedo y cálido seco húmedo que se caracterizan por la flora néctar polinífera y la existencia de explotaciones apícolas.la producción de miel es una actividad de tipo familiar donde participan el hombre jefe de hogar normalmente encargado de realizar el manejo de colmenas y la venta del producto; la mujer que ayuda en la revisión de las cajas, realiza las cosechas y también participa en la venta del producto; los hijos en la revisión y cosecha de las colmenas.

La producción de miel en Tarija se enfrenta a diferentes mercados, en un primer lugar mercados de venta local callejera y mercados de escala reducidas con farmacias y supermercados. Un tercer mercado es el institucional que corresponde al gobierno boliviano y que destina al subsidio de lactancia y en el futuro a los desayunos escolares. En este caso se demandan enormes volúmenes, existe un exigente control de calidad y es una demanda estable a futuro. Este último mercado es claramente favorable para los productores ya que están recibiendo precios por kilo de miel muy superiores a los precios internacionales (USD 2 pagan en el exterior contra USD 3 que recibe en el mercado interno).

ANTECEDENTES DE LA ZONA PRODUCTORA.-

La provincia O’Connor aglutina el municipio de Entre Ríos, se encuentra en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia, Se encuentra a 110 km de Tarija, la capital del departamento. Se localiza a 1230 msnm, en la confluencia del Río Tambo y uno de sus afluentes. La ciudad está bordeada por una sierra montañosa de norte a sur y emplazada en un valle con forma de triángulo alargado de 10 km de longitud.

La temperatura media anual de Entre Ríos es de 20,9 °C y las precipitaciones anuales rondan los 1300 mm, concentrándose fundamentalmente en verano, de enero a marzo. Está caracterizada por una diversidad de regiones ecológicas como también por un elevado índice de pobreza entre sus pobladores, carencia de empleo e ingresos económicos, elevada migración, bajos rendimientos productivos.

La actividad apícola tradicional en la zona y su respectiva comercialización, es de muy pequeña escala y basada en abejas nativas que producen en paneles rústicos, todo ello con una muy baja productividad, calidad y comercialización muy ocasional. En la actualidad existen productores muy pequeños con muy baja capacidad de negociación y de acceso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com