ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO PARA LA EXPORTACION DE RAMBUTAN A EEUU


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  12.292 Palabras (50 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 50

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN

En este capítulo llamado de introducción se presentan los temas siguientes: como primer punto se encontraran los aspectos situacionales de la empresa, que narra la evolución que ha tenido la misma a través del tiempo hasta llegar a su situación actual, posteriormente se darán a conocer los antecedentes del problema, se conocerá aquí una breve reseña histórica del fenómeno en estudio, además se hallara su justificación con argumentos en los cuales se señalan las razones para estudiar el presente caso, asimismo se ubicara el planteamiento del problema a investigar, las delimitaciones, que hablan de los alcances y los límites del estudio, los objetivos generales y específicos y finalizando, el mapa conceptual que estructurara el marco teórico del siguiente capítulo.

1.1. ASPECTOS SITUACIONALES DE LA EMPRESA

La información que a continuación se detalla fue tomada por medio de entrevista directa al presidente de Junta Directiva de la COOPEGAMBA R.L. (Cooperativa de comercialización y servicios múltiples de la Gamba), el señor Bernabé Nieto el día 22-04-2013.

El presente estudio se realizará en COOPEGAMBA R.L. (Cooperativa de comercialización y servicios múltiples de la Gamba), cédula jurídica número 3-004-117016.Se encuentra ubicada en el pueblo La Gamba, del distrito Guaycara de Golfito. Coopegamba es una cooperativa de servicios múltiple y nace a raíz de campesinos del pueblo, dando sus primeros pasos en la organización comunal. Inicia con un enfoque agrícola y pecuario, pero en los últimos años cambia su enfoque y se abre espacio a la diversificación de actividades.

Coopegamba sigue la siguiente estructura organizativa.

Tomado de la fuente de datos de Coopegamba.

El objetivo general de Coopegamba es impulsar el desarrollo económico de los asociados, dando paso ideas nuevas, a fin de crear una empresa con una amplia cartera de negocios, en la que se alinee a las fluctuaciones del mercado.

Su visión es ofrecer la mayor cantidad de servicios que se ajuste a las fluctuaciones del mercado, brindando excelentes soluciones que satisfagan la necesidad de nuestro cliente.

Y finalmente su misión es Convertirse en una de las cooperativas con mayor prestigio a nivel nacional, por su amplia y exitosa gama de servicios.

1.2. ANTECEDENTE DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Según entrevista directa al presidente de Junta Directiva de la COOPEGAMBA R.L., el Rambután o mamón chino, a como popularmente es conocido en Costa Rica, ha estado en la zona Sur de Costa Rica, por más de 80 años, el mismo fue importado por la compañía bananera con el propósito de desarrollarlo comercialmente, pero no se hizo posible esto a que en este momento era más atractiva y rápida, la producción de banano.

El inicio del cultivo de banano estuvo directamente ligado con la construcción del ferrocarril al atlántico, obra que estuvo a cargo por el Estadounidense Henry Meiggs Keith, tío de Minor Cooper Keith, quién tiempo después se convierte el primer y principal exportador en nuestro país.

En el año 1870 el gobierno decide construir una línea férrea que conectara el valle central con el mar Caribe. La idea original de crear dicho ferrocarril era la exportación de café, que en su momento se exportaba a Europa embarcando el producto en puerto Puntarenas, incrementando el costo debido a la trayectoria que debían realizar los buques rodeando América del Sur para llegar a su puerto de destino en Europa y encareciendo el producto y de igual forma reduciendo utilidades.

No obstante, el inicio de la construcción de ferrocarril no fue hasta 1871 el 15 de noviembre, con machetes y hachas los perones abrieron trocha a través de la jungla.

Para la época de la construcción los peones morían constantemente de enfermedades como paludismo, fiebre amarilla y parásitos, debido a las condiciones insalubres en las que se trabajaba y a la temporada de invierno.

A mediados de 1872 Keith se crea una empresa The Central American, con un bote y dos buques, donde brindaba un servicio regular entre puertos, su principal función era trasladar mano de obra de los diferentes países como Belice, Jamaica y algunas otros de la Islas del Caribe. Con el fin de solventar la muchas pérdidas de peones que sufría la construcción a raíz de lo antes descrito.

En 1874 se da por concluida la primer etapa del ferrocarril, el tramo que comprendía Limon–Matina, pero la construcción es detenida producto de la la situación financiera que enfrentaba el país.

A la llegada de Minor Cooper Keith a Costa Rica en 1871, el banano ya se cultivaba en nuestro país en áreas muy alejadas, utilizado solo para consumo familiar y la variedad se producía en el país. Keith trajo de panamá una variedad superior Gros Michel e inicio a esparcir las semillas conforme la línea férrea era construida.

En 1872 Keith realiza la primera exportación de banano, un embarque pequeño de 250 racimos, a nueva Orleans. Dicha exportación resultó muy exitosa, el producto fue aceptado con agrado y se logró vender fácilmente. Por lo que Keith se dedicó a sembrar el banano en Limón ya que contaba con las codecisiones favorables para el cultivo y las tierras eran muy baratas.

Dado a que la zona, tiene un buen suelo, mucho calor y humedad. Bajo estas condiciones se dice que la planta de banano crece diecisiete pulgadas cada veinticuatro horas.

En 1879 keith empezó a exportar banano a Nueva York, por medio de la compañía Atlas, de vapores, con la que hizo convenios de exportación, pero no se conoce las cantidades exportadas. Y bajo este convenio siguió exportando por los siguientes 25 años.

El 21 abril de 1884, Keith obtuvo una considerable cantidad de terrenos mediante la firma del contrato Soto – Keith, en el que se otorga a Keith la concesión para concluir a constricción del ferrocarril. El país se encontraba agradecido con Keith, gracias a su colaboración, se obtuvo para esta época, la consolidación de la deuda extranjera de la república y la construcción de las 52 millas que fueron otorgadas para la construcción a Keith.

El país dentro del contrato concedía a Keith, además de las tierras, el gobierno cede el derecho de organizar la exportación de país por 99 años. Al mismo tiempo Keith forma la compañía denominada Costa Rica Railway Company con la cual mantuvo el usufructo del construido y el que iniciaba a construir por los siguientes 99 años.

Para el año 1889, Keith era dueño de más de 27 fincas bananeras, y en 1889 Costa Rica logró exportar casi 991.000 racimos de banano, extraídas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com