ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DESARROLLO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 7

apostó por la modernización para poder introducirse en el mercado internacional. Una de las primeras acciones realizadas con esta intención fue adherirse al GATT en 1986. Fue desde ese entonces que se empezó a entender que desarrollar la infraestructura del país era una necesidad para poder competir a nivel internacional.

Desde su entrada al GATT, México se dedicó también a desarrollar relaciones comerciales logrando firmar tratados con diversos países.

A pesar de que México es el país con más tratados comerciales firmados y que además es miembro de bloques comerciales (ALADI, APEC) y foros de comercio internacional (OMC), no ha explotado su potencial comercial en parte por la deficiente infraestructura con la que todavía cuenta.

Aunque sí ha habido nuevas instalaciones, ampliaciones o mejoras, México continúa estando muy rezagado en cuanto a infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera, ferroviaria; centros de distribución, producción de energía, instituciones y disponibilidad de tecnología por mencionar algunos, lo que es notable sobre todo si se compara con otros países.

En su libro La Riqueza de las Naciones, Adam Smith planteó que la clave de la riqueza y el poderío nacionales era el crecimiento económico, que, de acuerdo al autor, es primordialmente una función de la división del trabajo, lo cual, a su vez, depende de la dimensión del mercado. Es por ello que Smith afirmaba que cuando un Estado mercantilista levantaba barreras contra el intercambio de bienes y la ampliación de los mercados restringía el bienestar interno y el crecimiento económico. En este sentido, sostenía que el comercio debía ser libre y que las naciones se debían especializar en lo que podían hacer mejor, para que pudiesen volverse ricas y poderosas, cosa que mexico no ha hecho ya que esta sujeta a Estados Unidos, dependiendo económica y hasta cierto punto políticamente de el país vecino.

Es importante señalar que el sustento ideológico de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo encontramos precisamente en las tesis ortodoxas del liberalismo económico, de acuerdo a las cuales el libre comercio conlleva la especialización, la competitividad, un aumento global de la producción y del consumo; en suma el bienestar de todos sus participantes.

Sin embargo, esta teoría ortodoxa del comercio internacional no reconoce la existencia de países desarrollados y subdesarrollados, de las diferencias tecnológicas y de otros actores como las empresas transnacionales o el Fondo Monetario Internacional.

En el caso de México, la adopción del modelo de apertura económica tiene sus orígenes en 1982, tras la crisis de la deuda externa y en el marco del agotamiento del modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones. Al igual que los demás países de América Latina, México adoptó las medidas neoliberales con el objetivo de lograr el desarrollo del país a partir de los postulados neoliberales que han sido mencionados.

Es en este contexto en el que convergen el sistema internacional inmerso en el proceso de globalización y las medidas neoliberales a nivel nacional, que México comienza a desplegar toda una estrategia de diversificación de sus relaciones económicas internacionales a través del ejercicio de una política económica exterior.

En las últimas décadas el comercio exterior de México ha experimentado diversas transformaciones debido al gran dinamismo del comercio internacional, así como a los procesos de regionalización y mundialización que han surgido como consecuencia de la globalización.

El Plan Nacional de Desarrollo

Antecedentes del Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo surge de la idea de fijar con anticipación las metas y planes para buscar el desarrollo económico y social, la desaparecida U.R.S.S. dio pauta para dar las bases en países no socialistas, en México este es un concepto relativamente nuevo y el antecedente inmediato lo encontramos en el Plan Global de Desarrollo vigente de 1980 a 1982, después de varios fracasos como lo fueron el Plan sexenal y el Plan de Desarrollo Económico y Social.

Esta Plan Global fue la base para la reforma constitucional de 1983 con la que se creo el sistema actual plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo por la necesidad de hacer frente a los problemas económicos de México como la crisis de la deuda externa, las crisis fiscales, la falta de reservas internacionales y la fuga de capitales.

En el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 se estableció el objetivo de buscar una nueva inserción de México en el mercado mundial a través de la promoción de exportaciones manufacturadas. De ahí que la política económica para responder a los estragos de la crisis, contemplara la apertura comercial y el fomento a las exportaciones para obtener las divisas externas requeridas; asimismo se planteó la modernización del aparato productivo y sus mecanismos de comercialización y la adopción de nuevos patrones de desarrollo tecnológico e industrial.

Con la nueva política comercial se dejó atrás el modelo de sustitución de importaciones y se inició una nueva etapa basada en el comercio exterior.

En suma, el modelo proteccionista de desarrollo y el patrón sustitutivo de importaciones se encontraban ya en un franco abandono.

Posteriormente, en 1984 se registran las primeras acciones para iniciar la liberalización comercial después del agotamiento del modelo proteccionista, que incluía entre otros aspectos la práctica de precios oficiales, el establecimiento de cuotas de importación y el sistema de permisos previos, que fueron las prácticas que el FMI solicitó al gobierno de México se revisarán para su eventual eliminación. También se incorporó a la misma política liberalizadora la revisión de la política arancelaria con vistas a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com