ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NEGOCIO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 5

1. RESUMEN EJECUTIVO.

La Idea: El presente proyecto propone el montaje de una planta procesadora de carnes que permita transformar la carne de ganado bovino y ovino producida en la finca San Carlos, propiedad de uno de los integrantes de este proyecto. La finca se encuentra ubicada en el municipio de Calarcá-Quindío. Dado que la capacidad instalada de la planta de procesamiento es superior a la capacidad de abastecimiento propia, si se desea, se podrá cubrir el mercado del ganado de la región o de regiones vecinas. De igual manera y para disponer de una variedad de productos que se puedan ofrecer al mercado, se piensa también producir productos carnicos utilizando otros tipos de carnes como lo es la carne de pollo y de cerdo, sobretodo en épocas en que estos insumos adquieran valores mínimos en el año dado la estacionalidad de los precios en el mercado.

En el momento se dispone de los equipos necesarios para la producción y almacenamiento de los diferentes productos carnicos que se pretenden elaborar y vender. Estos equipos ya se encontraban en la finca de uno de los precursores de este proyecto y fueron dados a la empresa mediante la modalidad de capital.

Objetivo: Producir y comercializar productos carnicol de lata calidad para el consumo humano utilizando principalmente el ganado bovino y ovino criado, levantado y cebado en la finca San Carlos. Se hace referencia a la alta calidad del producto a elaborar por cuanto, a pesar de que pueda sonar ilógico, se pretende utilizar en el proceso productivo, el lugar de carne de desecho y de grasa, carnes de primera calidad que faciliten la penetración en el mercado.

Justificación: La integración de un modulo de transformación y de un modulo de comercialización al negocio, permitirá intervenir a lo largo de toda la cadena productiva de las carnes y sus productos derivados. Esta estrategia de cadena productiva facilitara el negocio participar en una mayor proporción del valor agregado generado en la cadena y por consiguiente redundará en mayores beneficios económicos y mayor bienestar para los dueños del negocio.

Marco legal: Por tratarse de un proyecto productivo relacionado con la carne, los productos carnicol y sus preparados, los cuales son considerados como alimentos de riesgos para la salud que pueden ocasionar trastornos a la salud del consumidor, el proyecto debe dar cumplimiento a todas las disposiciones sanitarias, técnicas y comerciales relacionadas con el.

Las normas sanitarias establecen las exigencias que tiene que ver también con el proceso productivo, las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, el manejo de insumos y productos, su presentación y el nivel de calidad.

Las normas técnicas hacen referencia a los equipos de procesamiento, al control de calidad que debe ejercerse en cada etapa, la caducidad del producto, el envase o empacado, el manejo comercial en lo relativo al almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de los alimentos en el territorio nacional.

Las normas comerciales son aquellas que se refieren ala calidad, empaque y presentación de los productos.

Entre todas estas normas que tiene la finalidad proteger al consumidor y su salud se destaca la ley 09 de 1979.

La autoridad competente ante la cual se debe gestionar el registro sanitario o autorización para fabricar los alimentos que se pretenden elaborar es el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos –INVIMA-quienes el organismo o facultad por la ley para ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com