ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA: CONTROL INTERNO

DOCENTE: Cmdte. S PNP Néstor R. DEL MAR DURAND

LECTURA: Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado

CPC. Héctor Calumani Blanco

Abril/2009

Me permito hacer una síntesis de las normas legales relacionadas al control interno vigentes en el Perú, debido primero a su escasa difusión y luego porque esta novedosa normativa (no para el sector privado) requiere aun de mayor entendimiento para el cambio de actitud de los servidores públicos, tal como es el objetivo de esta norma, para evitar la corrupción y los comportamientos inmorales.

1. El Control interno en el sector privado

En 1992 se publica el "INFORME COSO" (COSO I) sobre control interno, en EE.UU. Plasma los resultados de la tarea realizada durante más de cinco años por la TREADWAY COMMISSION, NATIONAL COMMISSION ON FRAUDULENT FINANCIAL REPORTING creado en Estados Unidos en 1985 bajo la sigla COSO (COMMITTEE OFSPONSORING ORGANIZATIONS).

1.1 Definición

El Control Interno es un proceso efectuado por la Dirección, la Alta Gerencia y el resto del personal para proporcionar un grado de seguridad para el logro de objetivos.

1.2 Objetivos

• Eficacia y eficiencia de las operaciones.

• Confiabilidad de la información financiera.

• Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.

1.3 Componentes

El marco integrado de control que plantea el informe COSO consta de cinco componentes interrelacionados, derivados del estilo de la dirección, e integrados al proceso de gestión:

• Ambiente de control

• Evaluación de riesgos

• Actividades de control

• Información y comunicación

• Supervisión

2. Año 2004, se publica el documento, Enterprise Risk Management, Gestión de riegos corporativos –Marco Integrado-COSO II, por la misma Comision Treadway.

2.1 Definición de Administración de Riesgo Corporativo

Es un proceso efectuado por el directorio, gerencia y otros miembros del personal, aplicado en el establecimiento de la estrategia y a lo largo de la 0rganización, diseñado para identificar eventos potenciales que pueden afectarla y administrar riesgos de acuerdo a su apetito de riesgo, de modo de proveer seguridad razonable en cuanto al logro de los objetivos de la organización

2.2 Componentes

1. Ambiente interno

2. Establecimiento de objetivos

3. Identificación de eventos

4. Evaluación de riesgos

5. Respuesta al riesgo

6. Actividades de control

7. Información y comunicación

8. Monitoreo

3. INTOSAI

La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores- INTOSAI, fundada en el año 1953, y que reúne entre sus miembros a más de ciento setenta (170) Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), entre ellas la Contraloría General de la República de Perú (CGR), aprobó en el año 1992 las “Directrices para las normas de control interno”

Igualmente, en el XVIII INCOSAI, realizado el 2004 en Budapest, se aprobó la “Guía para las normas de control interno del sector público”, que define el control interno como “un proceso integral efectuado por la gerencia y el personal, y esta diseñado para enfrentarse a los riesgos y para dar una seguridad razonable de que en la consecución de la misión de la entidad, se alcanzarán los siguientes objetivos gerenciales:

1. Ejecución ordenada, ética, económica, eficiente y efectiva de las operaciones

2. Cumplimiento de las obligaciones de respondabilidad

3. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, y

4. Salvaguarda de los recursos para evitar pérdidas, mal uso y daño.”

4. El Control interno en el sector público

4.1 Sistema de Control Interno

Se denomina sistema de Control Interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada entidad del estado, para la consecución de los objetivos. (Ley N° 28716, marzo 2006)

4.2 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (Ley N° 27785, julio 2002).

Definición del Control Gubernamental

El Control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.

Definición de Control Interno

El control interno comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta y eficientemente. Su ejercicio es previo, simultáneo y posterior.

Definición de Control externo

Es el conjunto de políticas, normas, métodos y procedimientos técnicos, que compete aplicar a la Contraloría General y otros órganos del Sistema por encargo o designación de ésta, con el objeto de supervisar, vigilar y verificar la gestión, la captación y el uso de los recursos y bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com