ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Y COSTO DE VENTAS. Departamentalización.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La contabilidad gerencial comprende la interpretación de la información contable con el fin de proveer a la administración información concreta que ayude en la conducción de los negocios. Frente al marco de metas de la organización los gerentes usan esta información para evaluar la gestión de los departamentos e individuos, virtualmente tomando todo tipo de decisiones gerenciales. Para poder tomar ciertas decisiones dentro de la empresa es necesario realizar una planificación antepuesta sobre el costo de producción tanto como el costo de venta, distribuyendo estos costos entre los diferentes departamentos dentro de la organización y manejando una metodología especifica.

En este breve trabajo se definirán algunos conceptos pertinentes a estas planificaciones, y se explicaran los diferentes métodos para la aplicación de costos entre los departamentos tanto para la planificación de costos de ventas como costos de producción.

Desarrollo

Definiciones:

• Costos de Producción: Valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso.

• Costos de Ventas: Comprenden todos los gastos relacionados con la actividad de vender, la distribución y la entrega de los productos a los clientes.

• Departamentalización: Consiste en registrar cada elemento de costo por departamento; cuando estos elementos se aplican a pequeñas empresas industriales y de proceso manufacturado poco complicado, estas entonces pueden considerarse como un solo departamento de producción, pero si la empresa es de cierta magnitud y si el proceso de fabricación requiere varias operaciones distintas, es aconsejable registrar y acumular los costos de fabricación por departamento, en donde de este modo la empresa pueda costear cada orden de producción con mayor precisión y además se puede hacer responsable a los distintos departamentos de los costos en que se incurren, y esto a su vez permite controlar los costos.

Tasas de Aplicación de los Costos Indirectos de Fabricación.

Ya cuando se haya estimado el plan de producción para el periodo siguiente y los costos indirectos asociados a este plan se podrá calcular una tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el siguiente periodo por departamento. Al momento de realizar esta distribución de costo entre cada departamento de apoyo se pueden utilizar dos tipos de tasas de aplicación.

• Tasa Única de Cargo: con este tipo de tasa se combinan los costos variables con los costos fijos estimados de los departamentos de apoyo y se aplica una tasa única para los dos.

• Tasa Doble de Cargo: con este tipo de tasa se diferencia entre los costos fijos y los costos variables, se calcula una tasa para aplicarle a los costos fijos y una tasa distinta para ser aplicada a los costos variables. Utilizando este método se evita que los costos fijos sean tratados como costos variables al momento de distribuirlos entre los departamentos.

Métodos de Distribución de Costos Indirectos a los Departamentos de Producción.

Cuando existe más de un departamento de apoyo es necesario distribuir los costos indirectos entre ellos. El método de distribución de costos indirectos para las empresas es de suma importancia, porque estos asisten en determinar la viabilidad de cierto departamento, el grado de productividad y la eficacia en la utilización de los recursos; el método de distribución de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com