ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS NACIONALES Y LOCALES EN COLOMBIA: UNA INTEGRACIÓN QUE GENERA DESARROLLO"


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

El presente Ensayo argumentativo tiene como objetivo ilustrar la integración de una serie de medidas y políticas direccionadas al sector empresarial, integración que ha generado desarrollo en Colombia, y que ha convertido a nuestro país, en una atractiva alternativa para empresarios e inversionistas extranjeros. Resulta lógico pensar que la velocidad de este proceso y la efectividad del mismo en post de los indicadores Económicos nacionales, se fundamentan en la interrelación existente entre políticas y medidas municipales, gubernamentales y nacionales; es decir cuando esta interconexión funciona en tiempo y en espacio, los resultados no se hacen esperar. Precisamente, en este documento, se mencionan algunas de esas políticas, y se demostrará esa sinergia generadora de beneficios, mediante cifras incluidas en los informes “Doing Business”, de la mano de algunas estadísticas nacionales. Por último, se presentan las conclusiones de este escrito, que no son más que las ideas que soportan la tesis planteada en el objetivo del Ensayo.

Según un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor, Colombia es el octavo país del planeta donde más están naciendo nuevas empresas hoy, esto se debe entre otros factores a la inversión extranjera que ha tenido el país de manera creciente desde marzo de 2.006 y a las reformas nacionales y locales implantadas en las ciudades. Pese a las demoras en algunas ciudades del país para realizar la apertura de una empresa, obtener permisos de construcción y los costos para exportar en los diferentes puertos, Colombia es un país atractivo por su ubicación geográfica, por los tratados de libre comercio firmados recientemente, mano de obra calificada y capacitada y el fortalecimiento de su seguridad interna.

Según el Doing Business, las nueve áreas incluidas en la clasificación en facilidad de hacer negocios son: Apertura de una empresa, Manejo de permisos de construcción, Registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, Pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa. Y es que según los informes de 2008 – 2009 - 2010, Colombia es uno de los 10 países más reformadores durante estos tres años consecutivos, con lo cual se ha generado una reducción en los tiempos y los trámites para la creación de empresas. Las optimizaciones de los procesos como la creación de Ventanillas únicas en la Cámara y Comercio, facilidades para la afiliación al sistema de seguridad social, pensional y ARL, obtención de permisos de construcción y reformas para exportar, ha permitido que los empresarios vean a Colombia como una oportunidad de negocios.

La Tabla 1 presenta un análisis por ciudades de acuerdo con la facilidad y/o dificultad para hacer negocios en Colombia.

Tabla 1. ¿Dónde es más fácil hacer negocios en Colombia y dónde no? (1)

De acuerdo con esta clasificación las ciudades de Manizales, Ibagué y Pereira es donde más fácil resulta hacer negocios. El caso de Manizales, gracias entre

(1) Doing Business en Colombia 2010. Publicación conjunta del Banco Mundial y Corporación Financiera Internacional. P.7

otros factores a su ubicación geográfica, se convierte en una ciudad estratégica

dentro del eje cafetero, zona con un atractivo potencial tal como lo demuestran las siguientes cifras (2):

• El Departamento de Caldas está ubicado en Centro occidente de Colombia, en la Cordillera Central.

• Localización estratégica sobre el Eje Andino, Triángulo de oro, equidistante a Bogotá, Medellín y Cali (22 millones de habitantes)

Estas son algunas cifras que determinan la importancia de Manizales dentro del eje Cafetero:

• 10% del Territorio Nacional.

• 60% de la Población económicamente activa.

• 69% de la capacidad instalada de la Red Eléctrica.

• 70% de la riqueza nacional PIB

• Manizales, su capital, es la sexta ciudad de Colombia en importancia.

• Calidad de vida de Manizales, la disponibilidad de mano de obra calificada y estabilidad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com