ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN GUATEMALA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

POLÍTICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE DE GUATEMALA 2012 – 2022

EJE 1

El sector público reviste gran importancia por las funciones que desempeña desde el conjunto de sus instituciones, en particular por las decisiones que tienen injerencia directa en la actividad turística. Estas funciones presentan una mayor complejidad debido a la variedad de subsectores que lo forman y a su heterogeneidad. La acción pública integrada es indispensable para asegurar la coordinación entre los distintos agentes involucrados, se constituya en el eje articulador del desarrollo económico y social del país.

En virtud de que el turismo contará con el reconocimiento de las autoridades de Gobierno, como un factor clave para alcanzar el desarrollo económico y social del país, se considerará su inclusión al más alto nivel y se establecerán los enlaces interinstitucionales –que faciliten la formulación de políticas públicas, la coordinación y ejecución de programas y proyectos–, con las diferentes entidades que forman la estructura organizacional del Estado en su conjunto, indispensables para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística nacional; por tal razón, se implementará.

EJE 2

Desarrollo Turístico Sostenible

Las nuevas tendencias de la demanda turística internacional han evolucionado hacia el turismo más respetuoso del medio ambiente y de las culturas locales, que busca el contacto del turista con la naturaleza, en su afán de escapar del entorno urbano e impersonal en el que vive y trabaja. asegurar la competitividad y en general el éxito de la inversión, persigue aquellas oportunidades en las que la armonía entre los intereses económicos, sociales, En todos los países los gobiernos fomentan la sostenibilidad y la aplicación de buenas prácticas, sobre la base de Criterios Globales de Turismo Sostenible en el desarrollo de la actividad turística que realizan empresarios, turistas, comunidades y gobierno.

Las entidades administradoras de los sitios turísticos actuales y potenciales, deberán fortalecer los mecanismos de aplicación de leyes internacionales y nacionales de protección del patrimonio natural y cultural. Considerando la alta potencialidad del país en cuanto al desarrollo del ecoturismo Turístico de Áreas Protegidas, elaborado por el INGUAT, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP; Consejo Técnico de Turismo en Áreas Protegidas, COTURAP; y el Instituto de Antropología e Historia.

EJE 3

Consolidación y Diversificación de la Oferta Turística

Se busca mejorar y mantener la atracción de los destinos emblemáticos dey futuro, dado que su deterioro tendría un impacto directo en la duración del ciclo total de vida del producto turístico del país en su conjunto. Se hace imprescindible el monitoreo de las etapas del ciclo de vida en que se encuentran estos destinos y Por otra parte, se promoverá conjuntamente con las entidades correspondientes, la declaratoria de áreas naturales con potencial turístico, como áreas legalmente protegidas; impulsando y regulando el otorgamiento de concesiones de servicios turísticos en sitios naturales a comunidades y empresarios interesados, entreotros, con el objeto de generar incentivos para el desarrollo de iniciativas turísticas sostenibles así como la protección de monumentos culturales y sitios arqueológicos. Adicionalmente se fomentará el desarrollo de las áreas turísticas prioritarias del país, a través de acuerdos por las autoridades municipales y las comunidades Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

EJE 4

Sistema de Información Turística

El sistema de información turística constituye un importante medio para establecer estrategias y políticas puntuales de desarrollo y mercadeo del producto, que incide Partiendo de que en Guatemala existe conciencia de las grandes potencialidades que ofrece el turismo, y que sin embargo, no se cuenta aún con los instrumentos de análisis macroeconómico que permitan demostrar con cifras el peso de éste en la economía nacional y su contribución e interacción con otros sectores, se construirá la Cuenta Satélite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com