ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE DEBEMOS CONOCER Y ESTUDIAR EL PIB


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 4

El producto interno bruto (PIB) que en varias ocasiones lo hemos escuchado en noticias nacionales o internacionales, en radio o en nuestras clases de economía, es el valor total de bienes y servicios producidos en un país durante un año dado. Solo los bienes y servicios producidos en un país forman parte de su producto interno bruto es decir la producción total obtenida con el trabajo o capital que es propiedad de residentes colombianos, el valor del mercado de empresas extranjeras que produzcan en Colombia será tenido en cuenta para el PIB del país que provienen no para el PIB Colombiano.

El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se estudia dentro de la contabilidad nacional y para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios.

Después de leer los conceptos básicos de su definición y las diferentes formas en que se mide el PIB, me genera la inquietud de porque es tan importante y mencionado, aparte de que funciona como indicador económico y nos muestra cuando una economía se contrae o expande, que otras más ventajas nos traería su estudio?:

Indagando y contextualizando lo aprendido he concluido que su importancia de debe a lo siguiente:

• A través de sus indicadores estadísticos se puede diagnosticar la forma de gestión de la política económica colombiana. Así podríamos evaluar el buen o mal desempeño del Banco de la República con su Junta directiva y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) quienes son las autoridades encargadas de determinar la política económica de nuestro país.

• Al ser uno de los indicadores más representativos de la economía este permite tomar a los grandes inversionistas de las capitales del mundo la decisión de invertir o no en nuestro país. Si nos retornamos años atrás exactamente al 10 de octubre del 2011 donde fue aprobado el TLC entre Colombia y Estados Unidos, estoy segura en decir que nuestro PIB en continuo crecimiento desde años anteriores fue uno de los mayores determinantes para la aprobación del TLC.

• El PIB permite a los nacionales diagnosticar el grado de crecimiento y desarrollo de su país; permite diagnosticar que sectores están en crecimiento y que sectores disminuidos, y buscar las causas, bien sea, por fenómenos naturales o por consecuencias de restricciones de políticas de gobierno. Cuando hubo el paro de camioneros el gobierno tenía apuro en solucionar esta problemática, ellos son los que llevan a cada lugar de Colombia los bienes de consumo y si no hay bienes que se consuman no habrá la necesidad de producirlos, en este orden de ideas el PIB se está viendo afectado drásticamente y por esto debían darle una pronta solución a este problema.

• Permite cuantificar el costo de vida. Si no existiera la cuantificación de costo de vida por medio del PIB, no habría anualmente un aumento en las prestaciones de seguridad social, ni en el salario mínimo legal vigente, existiría aún más la desigualdad en nuestro país entre lo que ganamos y lo que necesitamos para sobrevivir.

En Colombia el PIB es escogido como el indicador favorito para presentar su gestión puesto que nuestro producto interno es mayor que nuestro producto nacional, esto es debido a ser un país en vía de desarrollo donde hay capital, préstamos y tecnología del extranjero, generando riqueza y mano de obra.

Generalmente, creemos que este tema es exclusivamente de los economistas con términos complejos derivados de la jerga económica, formulas con variables extrañas econométricas, postulados macroeconómicos, teorías de grandes pensadores, en fin una serie de conceptos que cualquier ciudadano común lo ve inalcanzable, como producto nacional bruto (PNB), producto interno bruto (PIB), PIB nominal (PQ), PIB neto (PIN),inversión bruta, inversión neta, valor agregado, índice de precio al consumidor (IPC) o índice del precio al productor (IPP), entre otros indicadores.

Ahora bien, esto no debe ser así, estos conceptos lo debemos manejar todas las personas porque todos pertenecemos a una sociedad económica, ya sea porque demandamos u ofrecemos bienes y servicios, por lo tanto se pueden explicar de manera menos complicada al alcance del entendimiento de cualquier persona, en especial, 1 “las amas de casa que son las que diariamente están al frente del hogar en permanente contacto con los supermercados, almacenes, librerías, etc, consumiendo los diferentes productos que genera la economía para el sostenimiento de su familia, al igual que los tenderos de barrio, los pequeños y medianos comerciantes y los de la economía informal”.

1) Tomado de: InterpretafacilimenteelPIB.com

Todos nosotros con nuestro consumo diario generamos un aporte a las estadísticas del PIB, somos nosotros el eje central, la célula de la economía y es por esto que debemos estar informados sobre la repercusión de nuestras acciones en el principal indicador económico de nuestro país.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt