ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posada Amazonas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

I.- ANTECEDENTES

II.-DEFINICION DEL PROBLEMA

III.-ANALISIS DE LOS DATOS: CAUSA Y EFECTOS

IV.-GENERACION DE ALTERNATIVAS

V.-SELECCION DE CRITERIOS DE DECISION

VI.-ANALISIS Y EVALUACION DE ALTERNATIVAS

VII.-SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA PREFERIDA

VIII.-DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION Y EJECUCION

IX.-BIBLIOGRAFIA

Caso Estudio:

POSADA AMAZONAS

I.-ANTECEDENTES

Posada Amazonas es un albergue que se formó con el fin de generar ingresos mutuos para sus socios, teniendo como primordial finalidad la conservación de los recursos naturales, está formado por la empresa privada y por la comunidad amazónica Ese’eja aprovechando las ventajas de la región, ya que la actividad biológica a la cual se dedicaron inicialmente no era lo suficientemente rentable para desarrollar los proyectos de investigación y así promover la conservación de los recursos y destinos naturales de la región amazónica.

La experiencia de parte del sector privado, con conocimientos amplios en operaciones y mercadeo aunado a los conocimientos de la comunidad nativa de la diversidad de flora, fauna y geografía de la región, constituían un gran potencial para desarrollar las actividades eco turísticas, esto constituía una gran ventaja comparativa que permitiría que el desarrollo del proyecto sería un éxito.

Otro de los puntos resaltantes es que el desarrollo de este proyecto permitiría dar un empleo sostenido a los miembros de la comunidad, ya que muchos de ellos, en la mayoría jóvenes, migraban a las ciudades para desarrollar actividades que lespermitieran mejorar su nivel de vida, en general se dedicaban a actividades tradicionales que heredaban de generación en generación como la pesca, caza, recolección, agricultura, tala de árboles, etc.

Este tipo de empresa social permitiría tener una nueva alternativa económica para la comunidad, además de permitir la concientización de sus miembrosde dar más valor a la preservación y cuidado de los recursos naturales que tenían, ya que algunas especies de fauna como aves, mamíferos y reptiles de la región, había disminuido considerablemente su población al punto de quedar en peligro de extinción.

Si bien es cierto se firmo un acuerdo entre la comunidad Ese’eja y la empresa privada estipulando las condiciones del desarrollo del proyecto, esto conllevo a la formación deuna Junta Directiva, y a la creación de un Comité de Gestión, el cual se encargaría de la supervisión, evaluación y control, a pesar de ello existían conflictos internos entre los miembros de la comunidad (nativos y colonos), por la tenencia de tierras los miembros de la comunidad no se adaptaban al trabajo en un horario establecido, y además el tema de rotación del personal que era de dos años provocaba ineficiencia en el desarrollo de las metas y objetivos trazados.

Por otro lado, existían factores externos que en cierto modo representaban un obstáculo para el desarrollo de las actividades, tales como la irregularidad de las líneas aéreas por el cambio de horario y cancelaciones en sus vuelos. Otro factor estaba representado por la falta de proveedores formales de insumos que eran escasos en la zona.

Debemos recalcar que las comunidades indígenas recién se liberaban del flagelo como era el terrorismo, y afectó mucho a los pobladores en su forma de pensar y de actuar, existía mucho temor y desconfianza, la que no podía cambiar de un día para otro, tenían una economía autárquica y de subsistencia, lo que no les permitía desarrollarse.

II.-DEFINICION DEL PROBLEMÁ.

Al iniciar el proyecto la empresa privada no se dio cuenta que la comunidad nativa con la cual estaba operando tenía una herencia cultural arraigada, un resentimiento social que no aceptaba fácilmente los cambios, ni tomaba conciencia de lo beneficioso que seria desarrollar el proyecto a largo plazo; la ambición personal de unos cuantos, que querían tener más en menor tiempo o reclamar algo como propio, creó conflictos que entorpecían el desarrollo normal del proyecto, por lo que consideramos que el problema central fue la falta de implementación y desarrollo de una cultura organizacional.

Faltó trabajar más con la gente de la comunidad para hacerles tomar conciencia que el proyecto no solo los beneficiaría económicamente, sino que también crearía condiciones para que se desarrollen socialmente, en el sentido que podrían tener mayores oportunidades en mejorar su educación, salud, infraestructura, etc.

III.-ANÁLISIS DE LOS DATOS.- CAUSA EFECTOS

Para tener un mejor panorama de la situación existente, se ha considerado la siguiente estructura de análisis:

Dato Causa Efecto

Cultura Organizacional Conflictos Internos Crecimiento Lento

Rotación de Personal Conflictos Internos Mal servicio

Rentabilidad del Negocio Mala Información Decisiones erróneas

Infraestructura Falta de financiamiento Falta de Capacidad

Llegada de turistas Itinerario de Vuelos Menos Visitantes

Proveedores Bajo Abastecimiento Servicio Limitado

Numero de Turistas Confianza País Incremento de Demanda

Publicidad Mayores Expectativas Incremento de Demanda

Clientes Poca Diversificación Menos Demanda

IV.-GENERACION DE ALTERNATIVAS

1. ¿Debería renegociarse el contrato con la comunidad nativa, considerando el grado de participación de sus miembros en la empresa y la rotación del personal?

2. ¿Se debería realizar Contratos Laborales?

3. ¿Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com