ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS AL MOMENTO DE ANALIZAR LA LIQUIDEZ DE UN NEGOCIO.


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Advertencia o aclaración relacionada con el análisis financiero de indicadores de liquidez:

Se trata de determinar qué pasaría si a la empresa se le exigiera el pago inmediato de todas sus obligaciones a menos de un año.

Se evalúa a la empresa como si ésta estuviese entrando en un estado de liquidación (es decir, donde ya no habrá nuevas ventas), en lugar de evaluarla como una empresa en marcha.

En el primer caso, los pasivos se pagarían con el producto de la liquidación y/o venta de su activo corriente. En el segundo caso, los pasivos se pagan con: Los ingresos obtenidos por las ventas, nuevos créditos, capitalización del negocio, recuperación de cartera y, venta de propiedad, planta y equipos entre otros.

Luego de la anterior advertencia o aclaración pasamos a relacionar algunas de las preguntas que surgen y que el analista financiero debe hacer al momento de analizar la liquidez de un negocio.

1. ¿Qué tipo de empresa estamos analizando?:

• Comercial, como Almacenes Éxito, Carrefour: Niveles altos de inventarios (aplicar el análisis vertical); buen volumen de ventas de contado y por lo tanto no debe haber una cartera representativa o alta; su financiación, por lo general, es a través de pasivos a corto plazo. En este tipo de empresas la prueba ácida es drástica.

• Industrial, como Fabricato: La inversión importante debe ser en propiedad, planta y equipo y por lo tanto frente al total de activos los inventarios no son representativos; su financiación es a través de pasivos a corto plazo (la operación del negocio) y a largo plazo (la propiedad, planta y equipo); buen volumen de ventas a crédito y por lo tanto la cartera gana importancia dentro del activo corriente;

• Servicios, como Avianca: No existe razón alguna para que tengan inventarios significativos (se trata de materiales y repuestos); buen volumen de cartera; la financiación tiende a estar concentrada en el largo plazo.

2. ¿La estructura o composición de los activos corrientes de la empresa se ajustan a las características propias de su actividad económica?

3. ¿Se conocen los objetivos y metas de la organización en materia de indicadores de liquidez? ¿Cuáles son?

4. ¿En materia de indicadores de liquidez, se conocen los promedios que arroja la actividad a la cual pertenece la empresa? ¿Cuáles son?

5. ¿Las fechas analizadas coinciden con la estacionalidad en las ventas de la empresa?

6. ¿En promedio, a cuántos días se está recaudando la cartera? ¿Se utiliza el ofrecimiento de descuentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com