ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

I. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: Esta escuela fue iniciada por HENRY FAYOL, quien hablaba del énfasis en las tareas para conseguir la máxima eficiencia industrial aplicando métodos de la ciencia como la observación y la medición, además de del desarrollo en investigaciones experimentales con el fin de un mayor rendimiento del obrero. Otro de sus colaboradores es Henry L. Gantt quien decía que la pobre producción se debía a la incapacidad gerencial por no crear estándares reales y destacó la necesidad de la capacitación para la selección científica de los trabajadores. Derivado de estas colaboraciones se estableció una organización racional del trabajo y estos son sus elementos:

i. Establecer el estudio de movimientos.

ii. Disminuir la fatiga, por el uso del cuerpo, distribución física del sitio de trabajo y desempeño de las herramientas y del equipo.

iii. Dividir el trabajo y especializar al obrero, ejecutar una sola tarea.

iv. Diseñar cargas y tareas, para las actividades a efectuar.

v. Incentivo salarial y premio por producción, pago por destajo.

vi. Homo economicus, las personas están motivadas por recompensas económicas, salarios y materiales.

vii. Condiciones de trabajo, proporcionar un ambiente físico adecuado al trabajador y que contribuya a la disminución de la fatiga.

viii. Racionalidad en el trabajo, establecimiento de un sistema de salarios (plan de tarea – bonificación), salario mínimo diario por una producción inferior a la normal y un premio de producción por sobrepasarla, gráfica de Gantt, política de instrucción y entrenamiento (especialización) y responsabilidad industrial.

ix. Estandarizar, métodos y procesos de trabajo, maquinaria y equipo, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes.

x. Supervisión funcional con relación a la división del trabajo.

II. ESCUELA CLÁSICA DE ADMINISTRACIÓN: Su autor más importante HENRY FAYOL, quien hablaba de la importancia de la organización para la eficiencia y establece 6 principales funciones en una empresa:

i. Técnicas, que refiere a la producción de bienes y servicios

ii. Comerciales, compra venta o intercambios

iii. Financieras, búsqueda y ganancia de capitales

iv. Seguridad, protección y preservación de productos, servicio y personal

v. Contables, inventarios, registros, balances, costos y estadísticas

vi. Administrativas, integración de las funciones anteriores

También definen la administración como el acto de planear, dirigir, organizar, coordinar y controlar junto con una seria de principios generales (así nombrados por Henry Fayol):

División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los generales, remuneración del personal, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa y espíritu del equipo.

III. ESCUELA AMBIENTAL: Esta corriente fue creada por psicólogos experimentales su más importante autor es GEORGE ELTON MAYO y se basa en la teoría de que el ser humano se desarrollará mejor si las condiciones ambientales son propicias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com