ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE MÉXICO


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  9.006 Palabras (37 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 37

PROBLEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE MÉXICO

Del Desarrollo Estabilizador al Pacto

¿A qué periodo se le conoce como la época del desarrollo estabilizador?

Al periodo comprendido entre los años 1958 y 1970.

¿Por qué se le llama así?

Debido a que el Estado mexicano abrió paso al progreso de la economía nacional; es decir, la economía de nuestro país fue próspera y esto se reflejó en el crecimiento sin interrupción del ingreso per cápita y los salarios reales.

¿Cuáles fueron los factores que propiciaron este desarrollo?

• La estabilidad de la base económica y tecnológica, reflejada en la conservación del tipo de cambio fijo (12.50 por dólar), y

• La tendencia creciente de la reserva monetaria.

Características de esta época

La época del desarrollo estabilizador se caracterizó por lo siguiente:

• Se brindó apoyo a otras estrategias de promoción, manejando de manera juiciosa la política de encaje legal (Mecanismo establecido por el Banco Central que obliga a todas las Instituciones Financieras a mantener reservas mínimas para poder enfrentar los retiros de sus clientes).

• Se ayudó a proporcionar crédito no inflacionario a actividades prioritarias.

• Se ayudó a compensar las fluctuaciones de la economía mundial que afectaron durante esos años a la balanza de pagos, y

• En 1958, con el fin de darle mayor fuerza a ese instrumento de regulación, se decidió incorporar a las sociedades financieras al régimen del encaje legal.

¿Cuáles fueron las aportaciones del Banco de México al desarrollo?

Como recordarás, en el Módulo I te presentamos al Banco de México (Banxico): qué es, qué hace y en qué sustenta su autonomía.

Pues bien, ahora es turno de conocer un periodo fundamental en su historia. ¡Acompáñanos a conocerlo!

Los años setenta, y parte de los ochenta, representaron una época de dificultades para Banxico. Hasta 1982, los problemas tuvieron su origen en la aplicación de las políticas económicas excesivamente expansivas, y en la obligación que se impuso al Banco de extender amplio crédito para financiar el déficit fiscal. Todo ello dio lugar al deterioro de la estabilidad de los precios y provocó que ocurrieran dos severas crisis en la balanza de pagos, en 1976 y 1982.

1974: Banxico introdujo la práctica del costo porcentual promedio de captación para la banca (CPP). Esta tasa promedio, al hacer las veces de tipo de referencia para los créditos bancarios, evitó dificultades a los bancos cuando, más avanzada esa década, las tasas de interés se empezaron a elevar por efecto de la inflación. Otra iniciativa fue reglamentar la capitalización de los bancos no sólo en función de su captación, sino de ciertos activos y de otros conceptos expuestos a riesgo; así, se conformó un sistema de protección para los depósitos del público en la banca.

1976: El Banco tuvo la iniciativa de crear la llamada "banca múltiple" y, una vez consumada la conversión de la banca, promovió un programa de fusión de instituciones pequeñas, orientado a fortalecer su solidez y a procurar una mayor competitividad en el sistema financiero.

1978: Banxico estableció los Certificados de la Tesorería (Cetes), que fueron la base para el desarrollo en México de un mercado de bonos y valores de renta fija. La creación y la madurez del mercado de bonos dio lugar a que se consolidaran las condiciones para poder llevar a cabo, en la práctica, la regulación monetaria a través de operaciones de mercado abierto; sin embargo, la falta de control en la emisión de billetes y el riguroso control del Estado sobre esta institución no permitió elaborar las políticas económicas pertinentes para evitar crisis futuras.

A partir de 1983: El Banxico ha dirigido sus esfuerzos, fundamentalmente, a controlar la inflación, a corregir los desequilibrios de la economía y a fomentar la confianza de los agentes económicos.

En busca de la estabilidad

1983-1988: Durante este sexenio, México pasó por una crisis de indexación del peso; es decir, se mantuvo constante el valor de compra en el tiempo en todas las transacciones, sumado a esto, Banxico emprendió acciones para proteger a la planta industrial del país, tales como:

• la creación del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca), que permitió a las empresas mexicanas con pasivos en divisas renegociar sus adeudos externos y quedar protegidas contra el riesgo eventual de futuros ajustes del tipo de cambio

• la renegociación de la deuda

• la expropiación de la banca, y

• el pago de deuda con petróleo.

1985: Se expidió una nueva Ley Orgánica para el Banco de México, la cual le dio la facultad de fijar límites adecuados al financiamiento que otorga; esta institución quedó en posibilidad de emitir títulos de deuda propios para fines de regulación monetaria, y liberar a la reserva monetaria de restricciones con el propósito de que la misma pudiera usarlas sin inconvenientes para sus propios fines.

1987: De acuerdo con otras autoridades, el Banxico implantó la concertación social que se materializó en las distintas etapas del llamado "Pacto", que partió del principio de que los distintos grupos de la sociedad tales como el gobierno, los empresarios y obreros llegaran a acuerdos operativos para imponer disciplina en la evolución de los precios, los salarios y el tipo de cambio.

La Crisis Financiera de 1995 y el Esfuerzo de Estabilización

¿Cuál fue el papel del Banco de México en la crisis financiera de 1995?

A menos de un año de que se le otorgara autonomía en 1994, Banxico tuvo que colaborar con la SHCP para enfrentar las crisis de balanza de pagos y bancaria (devaluaciones sucesivas) que se manifestaron durante los primeros meses del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com