ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA DE ACUERDO CON JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  5.405 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION

“Es un examen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las medidas fijadas; los recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos

El objetivo primordial de la auditoría administrativa consiste en descubrir deficiencias e irregularidades en alguna función del organismo social examinado e indicar sus posibles correcciones. En otras palabras, el objetivo básico es ayudar a la dirección superior, a fin de que logre una administración eficaz y eficiente.

La auditoría administrativa es importante ya que proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia con la que cada órgano de la institución desarrolla sus funciones administrativas y las diferentes etapas del proceso administrativo, señalando las áreas cuyos problemas exigen una mayor atención de parte de la dirección del organismo. (Rodríguez. 2005. 85)

LA MISION

Para Rodríguez Valencia, es el punto de partida del sistema de planeación estratégica. Con base en ella, es posible construir el soporte que dará cuerpo y armonía a su instrumentación.

La partición activa de todos los individuos inmiscuidos en el sistema en la generación y análisis de la información permite despertar, aflorar y potenciar las capacidades de las personas para enfocar sus energías en el sentido de la mejora continua, esto sucede debido a la motivación que provoca considerar a todos como parte importante y beneficiada del plan. Por lo que se propicia el momento más adecuado para aflorar en la comunidad una actitud emprendedora que pueda conllevar hacia la construcción de lo que se puede lograr en el futuro mediante la explotación de capacidades de innovación, esto es, construir de manera participativa la visión a futuro a la que se pretenderá alcanzar. De esta forma, la planeación estratégica se convierte en un proceso central que facilita concretar la creatividad innovadora de las personas y el sistema.

LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE JOAQUÍN RODRÍGUEZ VALENCIA

Para Rodríguez Valencia, La función de las políticas y estrategias es dar orientación unificada y estructura a los planes. Las políticas son guías generales de acción que se refieren al logro de objetivos, definen el universo, del cual se toman decisiones futuras.

Aunque no existen reglas con sustentación metodológica de los pasos que deben ir siguiendo los estudios y análisis, es importante tener presente el señalamiento al indicar que la planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida. Se considera prudente que una vez teniéndose los resultados de los diferentes análisis, la misión, la visión y las políticas, deben plantearse cada uno de los objetivos y metas estrictamente alcanzables, así como los peldaños que hagan posible el logro de los mismos, es decir, las estrategias.

Rodríguez Valencia, J. señala que cada objetivo debe analizarse, cuyos resultados pueden ser mantenerlos, revisarlos o invalidarlos, para finalmente contar con los objetivos finales que deriven en las metas y las estrategias de acción. Por su parte, las estrategias permiten a la organización adaptarse al entorno cambiante, por lo que deben construirse con base el propósito (misión, visión, objetivos), el entorno y los recursos. Se pueden identificar cuatro tipologías de estrategias utilizando el análisis FODA: 1) reducción al mínimo de debilidades y amenazas (DA), 2) reducción al mínimo de debilidades y optimización de las oportunidades

(DO), 3) fortalezas para enfrentar amenazas (FA) y 4) uso de fortalezas y aprovechamiento de las oportunidades (FO).

LAS ESTRATEGIAS DE JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA

Según Rodríguez Valencia, son el patrón de respuesta de la organización a su medio ambiente, que pone los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos en juego, con la finalidad de alcanzar los objetivos o fines. En la práctica existen las estrategias operativas, las cuales están dirigidas hacia el mejoramiento de las áreas funcionales; así como las de negocios, referidas a la posición estratégico-comparativa de los bienes o servicios. De igual forma pueden establecerse estrategias alternativas, que pueden ser de integración (hacia delante, atrás u horizontal), intensivas (penetración en el mercado, desarrollo de mercado y desarrollo de productos), diversificación (concéntrica, horizontal y conglomerado) y defensa (riesgo compartido,

LOS ASPECTOS TEORICOS DE JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA

En 1989, Joaquín Rodríguez Valencia analiza los aspectos teóricos y prácticos de la auditoría administrativa, las diferencias con otra clase de auditorías, los enfoques más representativos, incluyendo su propuesta y el procedimiento para llevarla a cabo.

1.3.- ENFOQUE DE J. RODRÍGUEZ VALENCIA.

Este autor considera que la auditoría administrativa tiene como objetivo principal: proporcionar un panorama administrativo general del organismo social que se audita, señalando el grado de efectividad con que opera cada una de las unidades administrativas.

Actualmente la tarea del profesional de la administración consiste en determinar las ineficiencias existentes, elevar soluciones y prestar colaboración a la empresa para su efectivización. Esta actividad se realiza con el siguiente método propuesto:

1. Estudio preliminar

2. Planeación de la auditoría administrativa.

3. Investigación y examen de los elementos.

4. Análisis y evaluación de la información obtenida.

5. Informe de auditoría administrativa.

6. Implantación de las recomendaciones. (Rodríguez. 2005. 117-124)

1.4 TIPOS DE AUDITORÍA DE JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA

De acuerdo a Rodríguez Valencia existen cuatro clases principales de auditoría:

AUDITORÍA FINANCIERA: consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa, realizada por un contador publico, cuya conclusión es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com