ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  4.958 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

La selección de personal es el proceso objetivo y planificado mediante el cual la empresa se proporciona los sujetos idóneos para ocupar los puestos de trabajo, vacantes o de nueva creación.

De una buena selección depende tener una organización competitiva y rentable, y no una obsoleta y con perdidas, es por esto que una selección puede ser dispendiosa en tiempo y costosa.

El proceso de selección de personal comprende el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a la comprobación de los conocimientos y experiencias de los postulantes, así como la valoración de sus habilidades, potencialidades y características de su personalidad, mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas elegidas para tal fin.

La finalidad de este proceso, es cubrir puestos de trabajo y/o cargos de acuerdo a las Especificaciones y necesidades, disminuir los errores de contratación de nuevo personal y dotar a la empresa de los mejores empleados.

FASES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL.

DECIDA LO QUE NECESITA: Las razones por las que una empresa desea iniciar un proceso de selección pueden ser diversas: se pretende cubrir un puesto de nueva creación, sustituir a un trabajador que se jubila, iniciar una nueva actividad, remplazar un puesto que ha quedado vacante, etc.

En cualquier caso, la empresa debe analizar cuáles son las características ó perfil del puesto de trabajo y cuál debe ser el perfil personal y profesional de la persona que deba desempeñarlo.

• Determine si necesita un trabajador fijo o temporal.

• Prepare un análisis, descripción y especificación de puesto(tenga en cuenta las necesidades actuales y futuras de la empresa)

• Asigne importancia a cada aspecto de la tarea.

• Determine el método de selección.

• Determine que tipo de personas necesita(cualidades , habilidades, conocimientos, experiencias etc)

RECLUTAMIENTO: En esta fase se realizan una serie de actividades encaminadas a contactar con suficientes candidatos calificados y que estén interesados en el puesto que se ofrece, de entre los cuales será elegida la persona adecuada para la organización.

Se estima que debe disponerse de entre 12 y 15 candidatos como mínimo que reúnan las condiciones básicas para realizar un proceso de contratación.

Existen dos maneras de reclutamiento, el interno y el externo.

Reclutamiento interno: en este caso las personas que optan a un opuesto de trabajo perteneces a la platilla de la empresa, esto tiene algunas ventajas para la empresa como:

• La persona se conoce previamente , lo que aumenta la fiabilidad

• Requiere menor esfuerzo en localizar al candidato

• El empleado ya conoce la empresa y no tendrá que hacer un esfuerzo de adaptación.

• La persona ya conoce diversos puestos y podrá en algunas situaciones desempeñar otro cargo

Sin embargo es difícil disponer de estos candidatos, amenos que la empresa sea muy grande, y se puede caer en que al mover una persona se abra una vacante lo que nos llevara inminentemente a hacer un proceso de selección.

Reclutamiento externo: Este tipo de reclutamiento capta a los candidatos, mediante diversas fuentes, entre toda la población activa, dichas fuentes son:

• Solicitud directa

• Agencias oficiales

• Centros de formación

• Asociaciones culturales

• Empresas de competencia

• Empresas especializadas

• Prensa escrita

• Empresas de trabajo temporal

• Internet.

PRESELECCION: En este momento del proceso se examinan los perfiles de los candidatos y se contrasta con la información elaborada acerca del perfil del puesto de trabajo en la fase de análisis de necesidades, se toman en cuenta los que cumplen con los requisitos y pueden ser interesantes para la empresa. A las personas preseleccionadas se les comunica, preferentemente por teléfono, el lugar, la fecha y la hora en la que se han de presentar para la realización de las pruebas psicotécnicas o de otro tipo.

SISTEMAS Y TECNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL: Entre las técnicas de selección podemos considerara la entrevista y las pruebas, sean estas de tipo psicológico o de conocimientos profesionales.

PRUEBAS DE SELECCIÓN: Al concretar el perfil profesional y personal del puesto de trabajo que se desea cubrir se determinaron las áreas de exploración y las pruebas específicas que debían utilizarse en esta fase.

ENTREVISTAS: La Entrevista es uno de los medios más utilizados para la selección de personal. En ella el postulante interactúa cara a cara con los integrantes de la comisión o jurado del concurso, y mantiene una conversación más o menos estructurada, lo que se quiere decir que la entrevista se desarrolla a bases de preguntas, que van surgiendo a lo largo de la conversación. Por ello se afirma que la entrevista constituye una valiosa arma para la persona o personas que seleccionan personal, porque le ayuda a completar la información del postulante.

La entrevista tiene diferentes fases:

Preparación: Se revisa la documentación del candidato el entrevistador debe prepararse antes de dar inicio a una entrevista. Esta preparación requiere que se desarrollen preguntas específicas acerca de los aspectos más importantes del currículo. Las preguntas que se den a estas preguntas indicaran la idoneidad del candidato. Al mismo tiempo, el entrevistador debe

Considerar las preguntas que probablemente le hará el solicitante. Como una de las metas

Del entrevistador es convencer a los candidatos idóneos para que acepten las ofertas dela empresa.

Inicio- Creación de ambiente de confianza: el entrevistador recibe al candidato, se presenta y se interesa por el, La labor de crear un ambiente de aceptación recíproca corresponde al entrevistador. Él debe representar a su organización y dejar en sus visitantes una imagen agradable, humana, amistosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com