ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO INDUSTRIAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  5.268 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA

EL PIÑAL ESTADO TACHIRA

INTEGRANTES:

IMARY GONZALEZ

TUTOR: JUTSSY TAPIAS

ENDER CHACON RICHARD ANGARITA

RODRIMAR MORA

II SEMESTRE RRHH

EL PIÑAL, FEBRERO 2013

INTRODUCCIÓN

El proceso industrial es un conjunto de fases o etapas organizadas, mediante las cuales se modifican las características de los materiales utilizados como insumo (forma, tamaño, textura, composición interna), con el objetivo de lograr un producto tecnológico.

De manera que el propósito de un proceso industrial está basado en el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales de forma tal que éstos se conviertan en materiales, herramientas y sustancias capaces de satisfacer más fácilmente las necesidades de los seres humanos y por consecuencia mejorar su calidad de vida.

El desarrollo de los procesos industriales es análogamente una seriación continua que avanza a la par del crecimiento de las sociedades y sus intereses y es, a la vez, uno de los factores que impulsan este crecimiento. Desde los inicios de la humanidad se ha hecho patente la importancia de cubrir diversas necesidades y es por esta razón que el ingenio de aquellos primeros seres humanos comenzó a desenvolverse y a crear diferentes maneras de satisfacer esos deseos con los recursos que tenían al alcance.

PROCESO INDUSTRIAL

Es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.

Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina/herramienta.

ETAPAS DEL PROCESO

El proceso industrial precisa y combina una serie de elementos cuyas finalidades obtener un producto industrial. Los principales elementos son:

 Las materias primas: Son los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo. Se clasifican según su origen: vegetal, animal, mineral y fósil.

* Vegetales: Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad es muy grande, las propiedades y características varían mucho. Entre los mismos podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodón, el cáñamo, la goma, etc.

* Animales: La mayoría lo utilizamos para el alimento (carne, pescado, leche, etc.) pero también pueden ser utilizados en la cosmética (ámbar gris y otras partes de los animales) o en la confección de ropa (cuero, lana, pieles y seda )

* Minerales: Son los componentes no vivos de la corteza terrestre y son inorgánicos. Los minerales son las materias primas de una amplia variedad de elementos y compuestos químicos.

* Fósiles: Provienen de muchos años de estar a unas determinadas temperaturas y condiciones. Los principales son el carbón, de origen vegetal, y el petróleo, de origen animal; se utilizan como combustible o para crear otros materiales (plásticos, oleos, etc.)

 Fuentes de energía: Las fuentes de energía principalmente usadas, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte.

 La fuerza de trabajo y el trabajo: La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo.

Es importante distinguir entre "Fuerza de Trabajo" y "Trabajo". El último es la materialización, la concreción del potencial representado por la primera. El trabajo es producto del gasto de fuerza humana.

El trabajo es uno de los tres factores de la producción. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos.

El salario es el precio del trabajo en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual o colectiva.

El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción.

 El capital: es factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

Se distinguen varios tipos de capital:

* El capital circulante o capital de rotación: es el invertido en elementos que se transformarán en el curso de la producción; cambia sucesivamente de forma, siendo materias primas, productos elaborados, numerario, créditos, etc.

* El capital fijo: es el que, constituido por inmuebles, instalaciones y maquinarias, se destina, con carácter permanente, a la producción.

* El capital constante: es la inversión en materias primas y maquinarias que se usan en la producción.

* El capital variable: es el que se cambia por trabajo, es decir el invertido en salarios u otros pagos a los trabajadores

* El capital líquido: es el residuo del activo, detraído el pasivo de una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com