ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  6.254 Palabras (26 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Se presentan los orígenes y evolución de las ideas que sustentan al enfoque de sistemas y su aplicación al ver las organizaciones como sistemas, describiendo el papel que desempeñan dentro de éstas los sistemas de información, así como la planeación en general. 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

HACIA LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Todos los cambios que se suceden a nuestro alrededor en esta época contemporánea, Russell L. Ackoff, los explica en términos de una transición de una era a otra, la cual involucra dejar una era cultural y tecnológica y entrar en otra. Se viven las primeras etapas de un cambio en la concepción del mundo y la manera en que pensamos al respecto, así como un cambio científico y tecnológico con el que tratamos de alcanzar nuestros propósitos.

La época que estamos dejando se le llama la era de las máquinas y la que estamos iniciando es la era de los sistemas.

ERA DE LAS MÁQUINAS

Dos ideas dan la fundamentación intelectual a la era de las máquinas, estas dos ideas son respecto a la naturaleza del mundo y la manera en que se busca entenderlo.

A la primera idea se le llama reduccionismo y consiste en creer que todo en el mundo y toda experiencia al respecto, puede reducirse, descomponerse o partirse en elementos últimos simples, en partes indivisibles. En física estas partes indivisibles últimas fueron los átomos, en psicología el id, ego y superego.

El reduccionismo hizo surgir un modo de pensar analítico que guio el modo de buscar explicaciones y entender el mundo. Para muchos "analizar” era equivalente a "pensar". Analizar consiste en partir aquello que se desea explicar, descomponer, separar en sus componentes, en sus partes, de ser posible, hasta sus partes independientes e indivisibles para así explicar el comportamiento de esas partes y finalmente agregar esas explicaciones parciales para obtener la explicación del todo.

Entender el mundo fue considerado como el obtener la suma o resultante del entendimiento de sus partes, las cuales se conceptualizaron tan independientes, las unas de las otras, como fuera posible. Esto permitió la división del trabajo en la búsqueda del entendimiento del mundo en disciplinas virtualmente independientes.

La segunda idea básica de la era de las máquinas es el mecanicismo.

Se creyó que todo fenómeno era explicable usando la relación última simple de causa-efecto. Una cosa o evento se consideró la causa de otro (su efecto) si era necesario y suficiente para que sucediera el último.

Ya que una causa se tomaba como suficiente para sus efectos, ninguna otra cosa, con excepción de la causa, se requería para explicar los efectos, por lo tanto, la búsqueda de causas se hizo en contextos "libres del ambiente". Las leyes, como la de la caída libre de los cuerpos, se formulaban excluyendo los efectos del ambiente. Se diseñaron .ambientes especiales, llamados “laboratorios" para usarse, que excluyeron los efectos del ambiente sobre el fenómeno en estudio.

Las leyes causales obtenidas en esos contextos libres de ambiente no aceptaban excepciones. Los efectos estaban completamente determinados por las causas. La visión que prevalecía del mundo era determinística y mecanicista ya que la ciencia no necesitó de conceptos teleológicos (tales como función, fines, propósito) para explicar ningún fenómeno natural. Los conceptos teleológicos se consideraron innecesarios, ilusorios, o sin significado.

El compromiso con estas ideas produjo una concepción del mundo como una máquina. El mundo se tomó como un reloj herméticamente cerrado, un mecanismo auto-contenido cuyo comportamiento estaba completamente determinado por su estructura propia. La pregunta principal que surgió de esta concepción fue: ¿el mundo es un reloj que se da cuerda a sí mismo o requiere de que alguien le de cuerda? La mayoría consideró al mundo como una máquina creada por Dios para sus propósitos, una máquina para hacer el trabajo de Dios y como se creyó que el hombre había sido creado a la imagen de Dios, fue muy natural para el hombre tratar de desarrollar máquinas que sirvieran a sus propósitos, que hicieran su trabajo.

La conceptualización de trabajo se obtuvo de la conceptualización del mundo consistente, de manera última, de partículas de materia con dos propiedades intrínsecas: masa y energía, y una propiedad extrínseca: localización en el espacio y tiempo.

El trabajo se tomó como el movimiento de la masa por el espacio o la aplicación de energía a la materia para transformar la materia o la energía. El trabajo se mecanizó y analizó, tal análisis se llamó "estudio del trabajo"; para ello se descompuso en elementos del trabajo, tareas indivisibles. Se energetizarón las máquinas elementales y la energetización se hacía por otras máquinas. Se desarrollaron máquinas para ejecutar cada vez más tareas elementales. Hombres y máquinas, ejecutando repetitivamente una o pocas tareas elementales, se organizaron en redes de procesamiento, llegaron a hacer la producción en masa y la línea de ensamble. La revolución industrial con la mecanización trajo la sustitución del hombre, como fuente del trabajo físico, por las máquinas. Este proceso afectó la naturaleza del trabajo que quedaba para el hombre. Ya no tuvieron que hacer todas las cosas necesarias para producir algo, más bien tuvieron que ejecutar operaciones simples en el proceso de producción. Como consecuencia, mientras más máquinas se usaban para sustituir al hombre en su trabajo, se hizo que los trabajadores se comportaran como máquinas. Se puede entonces decir que lo irónico de la revolución industrial es que produjo la deshumanización del hombre en el trabajo.

ERA DE LOS SISTEMAS

A pesar de que las eras no tienen un principio o fin preciso, se puede decir que en los años 40's comienza el fin de la era de las máquinas y el principio de la era de los sistemas. Esta nueva era es el producto de un nuevo marco intelectual en el cual las doctrinas del reduccionismo, el mecanicismo y el modo de pensar analítico se suplen y/o complementan por las doctrinas del expansionismo de lo teleológico y por un nuevo modo de pensar sintético (de sistemas).

El expansionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com