ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MEJORA DEL MODELO ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el presente trabajo intentare establecer los vínculos existentes entre la gestión de la prevención de Riesgos de una empresa y la Ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales, explicando a través de ejemplos vistos en mi corta experiencia como asesor en Prevención de Riesgos para distintas empresas de los mas variados rubros. Vistos estos antecedentes intentare vincular la Gestión en Prevención de Riesgos a la Ley 16.744 que como dije anteriormente en el marco legal básico dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos.

1.- Reducción del pago de cotización adicional, uno de los ámbitos tangibles que pueden medir de manera eficaz la gestión en la prevención de riesgos, es la reducción de la tasa de accidentabilidad, la cual redundará en la disminución o excepción del pago de cotización adicional por concepto de riesgo efectivo; En relación al Art. 15 de la Ley 16.744. Reducción que debe ser solicitada al organismo administrador al cual se encuentra afiliada la empresa. Esta medida deberá ser el resultado que proporcione todo el conjunto de medidas adoptadas por la Gestión en Prevención de Riesgos de la empresa. (Actividades del programa de Prevención, a saber: capacitaciones, inspecciones, mantenciones preventivas, flujos de información y notificación de incidentes etc.)

2.- Obligación de existencia de Comité Paritario de Higiene y Seguridad en el caso de empresas en las cuales laboren en una misma instalación o faena mas de 25 trabajadores y obligación de contar con un Departamento de Prevención de Riesgos en empresas con mas de 100 trabajadores con la consiguiente obligatoriedad de las empresas de adoptar las medidas que les impartan tanto dichos Comités Paritarios o el Departamento de Prevención de Riesgos, dicho mandato debe ser cumplido a través de la gestión en prevención de riesgos de la empresa la cual debe en primera instancia identificar riesgos, proponer acciones correctivas o mitigadoras de dichos riesgos, estableciendo la frecuencia de inspecciones, la necesidad de procedimientos de trabajo, análisis de seguridad en el trabajo, listas de chequeo etc. Dando así cumplimiento a lo relativo al Art 66 de la Ley 16.744

3.- La Gestión de la Prevención de Riesgos de la empresa debe abordar con la frecuencia de al menos una vez al año, la actualización del reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad en relación al articulo 67 de la Ley 16.744.

4.- Implementación y seguimiento de las medidas de seguridad que prescriban los organismos administradores a la empresa, dicha actividad conforma una entrada externa a la gestión en Prevención de Riesgos de la empresa, dicha acción puede ser solicitada en casos que la empresa no cuente con los medios para realizar medidas de factores ambientales o bien se necesite asesoría especializada en algún tema técnico en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com