ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MEJORA PARA EL SECTOR AERONAUTICO CIVIL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA DE MEJORA PARA EL SECTOR AERONAUTICO CIVIL

Participante: Carlos Javier Montoya Chocano

El presente ensayo tiene como finalidad aportar mejoras al sector aeronáutico en nuestro país, basados en una opinión personal, y con el objetivo de generar mesas de conversación para el desarrollo del sector.

Las propuestas que se detallan buscan que la Dirección General de Aeronáutica Civil ofrezca un servicio público al alcance de toda la población, siendo un servicio eficiente, seguro y sustentable.

1- Creación de oficinas descentralizadas de la DGAC en los aeropuertos de mayor flujo aéreo del país y brindar la sostenibilidad necesaria.

Situación actual:

El Perú cuenta con 92 aeródromos (43 públicas y 49 privadas) 28 aeropuertos de ellos 12 tienen categoría internacional , además existen 97 empresas aéreas registradas .

La única oficina de la Dirección General de Aeronáutica Civil se ubica dentro del edificio del Ministerio de Trasporte y comunicaciones MTC (Av. Zorritos 1301 - Lima, horario de atención 9.00 am. a 12.45 pm. y de 2.00 pm. a 4.30 pm).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, sustentó en el Congreso de la República, el presupuesto del sector a su cargo correspondiente al 2015, el mismo que asciende 8,728 millones de nuevos soles.

El ministro Gallardo Ku precisó que Provías Nacional tiene un presupuesto de S/. 6,067 millones; Provías Descentralizado S/. 296 millones; y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao cuenta con S/ 1,690 millones.

Asimismo, el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) tiene un presupuesto de S/. 74 millones; la Sutran tiene S/. 40 millones y, por último, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) cuenta con un presupuesto de S/. 10 millones .

El único proyecto que se resalta con relación a la aviación es la construcción del Aeropuerto de Chincheros por USD$ 538 millones la cual es una inversión privada.

Propuesta de mejora:

• Contar con oficinas descentralizadas dentro de los aeropuertos de mayor flujo, con lo cual fortalecería las capacidades de la seguridad operacional así como las coordinaciones con los operadores. Esto también permitirá trasladar iniciativas para elaborar normas, desarrollar procedimientos, formación de auditores o inspectores en cada región.

• Las funciones Técnicas que cumplirían las oficinas descentralizadas serian :

o Verificar mediante inspecciones, el cumplimiento de lo dispuesto en la reglamentación vigente, con el fin de dar la aprobación final para el otorgamiento y revalidación de Certificados de Aeronavegabilidad y Certificados de Entidades Técnicas Aeronáuticas; registrar, aprobar y aceptar la documentación presentada.

o Inspeccionar las aeronaves y sus antecedentes técnicos para otorgamiento del Certificado de Aeronavegabilidad.

o Controlar a través de Inspecciones las actividades de mantenimiento que realizan las empresas que tienen su sede en su área de cobertura.

o Evaluar y controlar los requisitos necesarios para autorizar extensiones de TBO (Tiempo entre Overhaul).

o Verificar que los antecedentes requeridos para solicitar vuelos, hayan sido completados correctamente por el usuario, antes de ser enviados a la oficina central de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para la emisión del certificado correspondiente.

o Inspeccionar e informar de todas las aeronaves y Entidades Técnicas Aeronáuticas que se presenten a Certificación.

o Fiscalizar e inspeccionar las aeronaves que operan en la región respectiva, para verificar la condición de Aeronavegabilidad.

o Administrar, cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil lo disponga, los exámenes establecidos en el Reglamento de Licencias al Personal, al postulante a renovación o primera Licencia Técnica y fiscalizar su posterior desempeño.

o Controlar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la reglamentación vigente.

o Fiscalizar que los elementos o unidades que equipan las aeronaves estén debidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com