ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  4.228 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Objetivos específicos

Justificación

Delimitación

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas se han dirigido a desarrollar acciones que beneficien tanto el entorno interno y externo que lo rodean, ya que son el motor que hace funcionar a la organización, por lo que se ha impulsado la responsabilidad social empresarial, que tiene como objetivo optimizar la calidad de vida de personas inherentes a la empresas, aportando beneficios que resulten una mejora para la sociedad. Por lo tanto, la RSE es hoy en día un aspecto relevante que da a la empresa ventajas competitivas, que logren un mejor posicionamiento en el mercado.

Guédez (2006), "define la responsabilidad social empresarial como el conjunto de estrategias que permiten identificar y atender, anticipar y sobrepasar las necesidades, expectativas y capacidades de los grupos de interés internos y externos". Por lo tanto, la responsabilidad social empresarial (RSE), proviene de las prácticas filantrópicas que realizaban las empresas antiguas y que actualmente se han organizado para realizar proyectos basados en valores que resguarden el progreso, tornando a la empresa socialmente responsable, lo que desarrolla en las personas, lealtad sobre la marca, producto o servicio, al tener conocimientos de la ayuda voluntaria que realiza la empresa a una comunidad.

La responsabilidad social de la empresa no es más que el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores, es decir, toda empresa debe considerar éstos como valores que debe cuidar, ya que en cualquier sociedad en la cual se inserte no deben estar ausentes.

Por lo tanto, la investigación está enfocada en proponer un modelo de responsabilidad social empresarial a "Comercial Caribein", para obtener una mejora de posicionamiento en el mercado y mayor conocimiento de la empresa, la cual pertenece a la zona industrial de Coro Estado Falcón, Municipio Miranda.

En otro aspecto, la investigación consta de 3 (tres) capítulos. El capítulo I conlleva el planteamiento del problema, los objetivos ya sean general y específicos, la justificación y delimitación de la investigación. El capítulo II, hace referencia con lo que es el marco teórico que está conformado con los antecedentes de la investigación, las bases legales consultadas, el sistema de variables y la definición de los términos básicos. El capítulo III, comprende el marco metodológico como es, el tipo, diseño y la modalidad que llevara la investigación, también, la población y muestra, las técnicas, instrumentos y su validez y confiabilidad necesarias para lograr los objetivos que se han propuesto y el análisis de resultado. Finalmente, se incluyen los anexos referentes a la investigación, las referencias bibliográficas y electrónica.

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

La responsabilidad social empresarial, actualmente se ha incrementado entendiéndose como la incorporación consciente y clara, en la gestión estratégica de una organización, de los impactos sociales de su actividad o negocio en el entorno, y de la necesidad de apreciar los valores sociales, subjetivos y cualitativos, como complemento de los criterios tradicionales de medición y evaluación de la rentabilidad y gestión financiera de una organización, en su vinculación e interacción con el medio o entorno.

En otro aspecto, expresa Kirschner (2006) que, "en general, los estudios sobre la responsabilidad social empresarial han privilegiado las relaciones entre la empresa y los actores y factores exteriores a ella: el medio ambiente, las actividades con las comunidades cercanas y los proyectos culturales". Por lo que trae consigo, que se mejore el clima laboral, las actividades y hace que las ventas que la empresa realice se vayan incrementando por la manera en que los clientes perciben a la empresa, gracias al trabajo social que aportan para el crecimiento de una comunidad determinada.

En cierto modo, en la medida que se vaya tomando consistencia en la implementación de la responsabilidad empresarial, se va promoviendo reformas legales e institucionales que conviertan la RSE en un callejón sin salida, imponiendo a las empresas modalidades, canales o mecanismos para su desarrollo, y forzando en la práctica una responsabilidad social empresarial tanto interna como externa y será expresión no del cambio sino de la supervivencia limitada de las organizaciones, por la labor que desempeñan ante las personas que hacen crecer y llevar al éxito a la empresa.

De igual forma, la imagen de la empresa se basa en la actuación de la misma hacia su entorno, por lo que al ofrecer una ayuda significante que vaya más allá de las prácticas filantrópicas, comprometiéndose formalmente hacia las personas, representa que las personas se sientan a gusto y tengan preferencia y fidelidad hacia la organización. Por lo tanto, Guedez (2006) dice que, "el propósito de la Responsabilidad Social Empresarial se basa en la identidad, la imagen, la reputación y el posicionamiento de las empresas".

En lo que respecta el realce de las organizaciones, Guedez (2008), expresa que "las empresas competitivas han comprendido que no pueden lograr el posicionamiento de sus productos y servicios sin una buena reputación". Es decir, que mientras mejor sea la relación que la organización tenga con sus clientes mayor va a ser su desarrollo, por lo que incrementa la importancia de hacer actividades socialmente responsables para alcanzar un mayor conocimiento y obtener la preferencia de los cliente y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com