ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE PROVEEDORES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 8

Propuesta de estrategia para el desarrollo de Proveedores.

Podemos ver cómo para una empresa es importante siempre respetar ciertos estándares que le van a permitir lograr sus objetivos comerciales entre los cuales está la permanencia en el gusto del público, logrando de igual forma permanecer en el mercado.

Dichos estándares, entre algunos otros, son los de encontrar y lograr los mejores costos que le permitan obtener ahorros en inversión de materias primas, y como consecuencia en la elaboración de productos, tener relaciones duraderas con los proveedores, que los materiales obtenidos sean los mejores para el producto en cuestión, con altos estándares de calidad para sobresalir de entre los demás así como el servicio ofrecido en todo el proceso de venta del producto, el cual no termina con lograr que el cliente adquiera nuestro bien o servicio.

Para ello, la estrategia que se propone para lograr contar con proveedor más adecuado para una organización puede ser el siguiente:

Tomamos de ejemplo, el caso de una sucursal de la empresa Sanfri Refrigeración comercial, dedicada a la venta de productos de refrigeración comercial. Su oficina matriz se encuentra en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México y una sucursal en la ciudad de Huajuapan de León en el Estado de Oaxaca. Ofrecen soluciones a los requerimientos de refrigeración así como el mejor servicio Post Venta, garantizando larga vida a los equipos de refrigeración e industriales para negocio.

Cuenta con 25 años de experiencia especializada en refrigeración industrial y distribución de equipos comerciales para negocio. Los productos que ofrece son maquinaria y equipo para actividades comerciales, entre los que están:

 Vitrinas

 Estufas

 Asadores

 Freidoras

 Refrigeración

 Panificación

 Cortadoras

 Espigueros

 Hornos de columpio

 Molinillas

Se toman los siguientes factores en consideración para el desarrollo de proveedores:

Factores económicos:

Al tratarse de dos oficinas en la República Mexicana, se deben considerar compras para las dos, es decir una reducción en el costo por volumen.

Algunos productos necesitan considerarse con el gasto de transporte, ya que son de tamaño y peso considerable como las vitrinas, los refrigeradores, los hornos, etc. Así que el costo de compra deberá incluir el costo de transporte de distribución hacia el Estado de Oaxaca.

Si el proveedor se encuentra en la Ciudad de México, se debe considerar el tiempo de entrega a la sucursal del Estado de Oaxaca o de ser posible que ese distribuidor cuente también con oficinas que puedan hacer el reparto desde otra ciudad de origen más cercano a Oaxaca y no necesariamente del D.F.

Otro aspecto importante es que en el local de sucursal, no existe un almacén como tal donde pueda existir una gran cantidad de productos almacenados, se trata de un local comercial de tamaño relativamente pequeño por lo que necesario que el proveedor sea capaz de manejar entregas de pedidos en cualquier momento sin importar que no se hayan hecho requerimientos con mucho tiempo de anticipación.

El embalaje también es importante y entrará en los mismos costos, ya que siendo maquinaria industrial, se debe considerar que éste sea el adecuado para tener el mayor cuidado posible durante el transporte.

Factores de Calidad. Al tratarse de productos con característica especiales, esto es, productos industriales, se debe cuidar que el proveedor ofrezca las pruebas de funcionamiento indicadas en cada aparato así como que correspondan a las características técnicas adecuadas para cada aparato; materiales adecuados y dimensiones, tomando en cuenta la gran cantidad de competencia que exista en el mercado.

Factores de Servicio, entre los cuales se consideran los plazos de entrega a la sucursal que está fuera de la Ciudad de México; si un equipo no llega a estar disponible en la sucursal, observar el menor tiempo posible para que el proveedor pueda llevarlo a esa ciudad.

De igual forma, verificar que los servicios de asistencia, garantía y servicio de los aparatos estén siempre disponibles y que haya comunicación constante y abierta para el público.

De acuerdo a estos requerimientos necesarios para la sucursal de Sanfri Refrigeración en la Ciudad de Huajuapan de León en el Estado de Oaxaca, de todos los parámetros revisados, se debe verificar que exista una adecuada selección de proveedor básicamente por calidad de los productos, lo que como se ha mencionado, deriva en posicionamiento de la empresa en el mercado, evitando problemas de retrabajo debido a una calidad inadecuada o por debajo de las expectativas del cliente en los productos así como también mermas de producto almacenado; de igual forma el aspecto de postventa no debe perderse de vista, ya que la sucursal será la responsable de brindar la asesoría y canalizar al cliente sobre alguna cuestión que se presentara sobre funcionamiento o garantías de cualquiera de los productos industriales.

Nos damos cuenta cómo el proceso debe ser llevado con mucho cuidado y claridad atendiendo a cada una de las necesidades del negocio y del cliente, ya que en este caso, al tratarse de una única sucursal en una ciudad que se dedica al comercio principalmente, todos y cada uno de los aspectos deben ser previstos y estar cubiertos por parte de la alianza empresa-proveedor.

Cuidar y mantener su prestigio en cuanto a productos, calidad de los mismos, entregas en tiempo y un aspecto muy importante, el servicio brindado antes de la compra, al proporcionar cotizaciones, durante la compra, con los aspectos de costo y entregas y después de la venta, con los servicios de asesoría y atención al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com