Negocios / PROTECCION INTEGRAL

PROTECCION INTEGRAL

Trabajos Documentales: PROTECCION INTEGRAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  ejrmolina  28 enero 2014
Tags: 
Palabras: 601   |   Páginas: 3
Views: 44

Ing. Yulistan Rojas

CLASE 3PROTECCION INTEGRAL

Estrategia: Charla, conversatorio asignación y revisión bibliográfica

Contenido tema III:Protección contra accidentes. Enfermedades Ocupacionales. Leyes de Protección, Higiene y Seguridad Laboral y sus Reglamentos.

Protección contra accidente:

Un accidente puede definirse como el resultado de una cadena de acontecimientos en la que algo ha funcionado mal y no ha llegado a buen término.

El estudio de los accidentes a nivel nacional puede mejorar los conocimientos sobre los sectores, los grupos profesionales, las tecnologías y los procesos de trabajo en los que se producen daños y lesiones. El objetivo consiste únicamente en determinar los lugares de trabajo en los que se produjeron accidentes. La medición de éstos en función de su frecuencia y gravedad permite.

Fuentes de exposición que pueden dar lugar a lesiones o daños con carácter de enfermedad:

exposiciones químicas (disolventes, compuestos para limpiar o desengrasar, etc.);

exposiciones físicas (ruido, radiación, calor, frío, iluminación inapropiada, falta de oxígeno, etc.);

exposiciones fisiológicas (cargas pesadas, posturas forzadas o trabajo repetitivo);

exposiciones biológicas (virus, bacterias, mohos, sangre o piel de animales, etc.),

exposiciones psicológicas (trabajo en situación de aislamiento, amenaza de violencia, horarios de trabajo variables, exigencias del puesto de trabajo poco habituales, etc.).

Factores nocivos y accidentes de trabajo

El concepto de factor nocivo (del que se excluyen las fuentes de exposición) está relacionado con el de accidente de trabajo, puesto que es en este entorno en el que se producen los daños y los trabajadores se ven expuestos al tipo de acciones que causan lesiones instantáneas. El daño o la lesión se reconocen inmediatamente en el momento en que ocurren estas últimas lesiones, por lo que son fáciles de identificar. La dificultad inherente a este tipo de lesión reside en el contacto inesperado de la ví

ctima con el factor nocivo.

Tipos de análisis

Existen cinco tipos fundamentales de análisis de accidentes, cada uno con un objetivo específico:

Análisis y determinación de los tipos de accidentes y los lugares en que seprodujeron. El objetivo es establecer la incidencia de los accidentesen relación con factores como los diferentes sectores,ramas de actividad, empresas, procesos de trabajo y tipos detecnologías.

Análisis a partir del control de la incidencia de los accidentes. Tienenpor objeto alertar sobre los cambios, tanto positivos comonegativos. El resultado puede ser una cuantificación de losefectos de las iniciativas preventivas; el aumento de nuevostipos de accidentes en un área específica puede indicar la existenciade nuevos elementos de riesgo.

Análisis para establecer prioridades entre diferentes iniciativas que exigenun nivel elevado de medición de riesgos, lo que a su vez exige el cálculo dela frecuencia y la gravedad de los accidentes. El objetivo es sentar lasbase ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos