ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROVISIONES BANCOS ESPAÑOLES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

BANCO SANTANDER

“Las provisiones y las ventas hunden un 66% el beneficio de Santander”

Santander ganó 1.804 millones hasta septiembre. El beneficio cae un 66%, pero el banco ya ha cubierto el 90% del saneamiento inmobiliario en España.

En el caso del banco Santander, nos encontramos con un saneamiento del 90% en productos inmobiliarios, es de los bancos que mayor porcentaje a dotado en provisiones dentro del panorama nacional, en lo que va de año se han aprovisionado 3.475 millones de euros. Esta dotación ha dado como resultado un descenso en los beneficios del 66% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los beneficios en 2011 fueron de 1.804 millones de euros , mientras que de enero a septiembre del año pasado ( el mismo periodo que el actual), los beneficios aumentaron hasta los 5.467 millones de euros.

El presidente Emilio Botín, ha justificado este descenso de los beneficios por el fuerte aprovisionamiento realizado, y destaca la fuerte generación de ingresos de la entidad.

El resultado del ejercicio también se ha visto influido por la adquisición de activos rentables para la sociedad y las exitosas ventas realizadas por la entidad, los beneficios aportados por estas operaciones se calculan en 7 puntos porcentuales. El grupo ha crecido en Alemania, Polonia, mientras ha perdido peso en Latinoamérica, Estados Unidos y Portugal.

La mora del grupo ha aumentado un 0’47% , situándose en un 4.33%, muy por debajo del promedio del sector un 10%, sin embargo, gracias a la fuerte dotación en provisiones el Santander ha conseguido aumentar su ratio de cobertura hasta el 70%.

Si nos tuviéramos que enfrentar a la situación de decidir si invertimos en la entidad o no, nos decantaríamos por una postura a favor de la compra de títulos, pues hemos interpretado como una buena señal, que la entidad haya aprovisionado casi la totalidad de sus activos tóxicos, consideramos que el valor de la acción habrá tocado mínimos (en cuanto a la consecuencia de la presentación de menores resultados) y por lo tanto, el valor presentaría un gran atractivo puesto que el resto del sector aun no ha realizado tantas provisiones como norma general. En consecuencia preveemos una caída del valor de la competencia del banco y por tanto una mejora relativa o absoluta de la entidad.

BBVA:

“BBVA reduce a la mitad su beneficio, hasta 1.656 millones, tras completar dos tercios de las provisiones”

BBVA ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 1.656 millones de euros, un 47,3% inferior al de un año antes, tras completar dos tercios de las provisiones (2.869 millones de euros) destinadas al ladrillo.

El Banco BBVA se encuentra en una posición intermedia en cuanto a aprovisionamiento, de los 4.346 millones de euros previstos por la entidad para limpiar sus activos tóxicos, se han provisionado en los 9 primeros meses dos tercios de dicha cantidad, 2.869 millones.

La compra de Unimm, que provoco a la entidad la asunción de numerosas perdidas (532 millones) , unido a las dotaciones presentadas han provocado un descenso en su beneficio, reduciéndose a 1.656 millones de euros, un 50% menos que el mismo periodo del año pasado.

El margen neto o beneficio antes de provisiones mejoro un 16’1%, hasta los 9.000 millones, lo que permitió a la entidad seguir haciendo saneamientos. Un incremento similar encontramos cuando nos referimos al margen de intereses, impulsado según el diario expansión, por sus buenas actuaciones en América Latina y otros mercados en los que la entidad tiene una presencia notable.

El margen bruto se vio incrementado también por la diversificación equilibrada llevada a cabo en los mercados emergentes y desarrollados, que aportaron un 50% de media a dicho indicador.

La morosidad del banco se ha visto perjudicada por la adquisición de Unimm llegando al 42’2% dentro del sector inmobiliario.

Si nos pusiéramos en la situación de un analista financiero, no recomendaríamos en especial la inversión en el sector bancario, pero si deseamos tener un porcentaje de valores de entidades financieras en cartera, recomendaríamos la compra de acciones de los bancos mas grandes de España, como el BBVA y el citado anteriormente, el Santander especialmente, pues son las entidades que menor erosión han tenido por la actual crisis económica.

También interpretamos una mejora significativa de los resultados y de la confianza del publico, cuando se ponga en marcha el SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria), con lo que esperamos que el valor de la entidad crezca a medio plazo.

Dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com