ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE MERMELADA DE MANGO A LOS ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  7.821 Palabras (32 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 32

PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE MERMELADA DE MANGO A LOS ESTADOS UNIDOS (GRUPO HERDEZ, S.A DE C.V.)

ESTADOS UNIDOS

Al exportar se deben tomar en consideración diversos aspectos, tanto de carácter general como propios de cada mercado, por lo que presentamos aquí algunos consejos derivados de la experiencia de las representaciones comerciales de Bancomext, ubicadas en los principales centros de negocios en todo el mundo.

Determinar la estrategia de penetración. Esencial para el éxito en un cierto mercado es la estrategia de penetración, mediante los canales adecuados. El uso de Internet resulta una útil herramienta, ya que se prevé que para el 2005 en Estados Unidos más del 50% de las compras se hará por esta vía. Las consejerías comerciales le ayudan en la selección correcta.

Destinar presupuesto para promoción. La incursión exitosa en un determinado mercado debe destinar, desde el inicio del proyecto de exportación, un presupuesto para la promoción de sus productos. Con apoyo de las consejerías comerciales se pueden reducir considerablemente los costos del ingreso a un nuevo mercado.

Prepararnos en el idioma propio del mercado. El importador estadounidense está acostumbrado a operar de manera eficiente y su máxima es time is money, por lo que espera que los catálogos, listas de precios y demás información estén en inglés.

Considerar las oportunidades del mercado hispano. El segmento de población de origen hispano puede ser el nicho idóneo para sus productos, sobre todo si se trata de satisfactores que provoquen nostalgia a los consumidores.

Abra una oficina de representación en Estados Unidos. El comprador estadounidense prefiere hacer transacciones comerciales en su propio territorio y que se le ofrezcan servicios de post-venta, lo que además le dará una imagen de mayor confianza ante el comprador. Existen mecanismos para establecer este tipo de operaciones a costos razonables, como los centros de distribución que Bancomext ha establecido en diferentes ciudades de la Unión Americana; otra posibilidad se refiere a las bodegas administradas, managed warehouses, que ofrecen algunas empresas estadounidenses, como en la ciudad de Laredo.

ANTECEDENTES DEL SECTOR DE CONSERVAS, JALEAS Y MERMELADAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

El mercado para productos de jaleas, mermeladas, conservas y compotas se ha mantenido estable durante más de 20 años, el ascenso después de los años post Segunda Guerra Mundial ha sido significativo; solamente en los Estados Unidos, cada año son producidas alrededor de mil millones de libras de pastas de fruta.

Las mermeladas y jaleas vienen en infinidad de sabores y variedades, desde la jalea estándar de uvas a la mermelada de chocolate más exótica. Sin embargo, únicamente nueve son los sabores que fundamentan más del 80 por ciento de la producción total estadounidense. Los más populares son la jalea de uva y la mermelada de fresa, seguidas por las mermeladas de uva, de frambuesa roja, de naranja, jalea de manzana, las mermeladas de albaricoque, de melocotón y de zarzamora, en ese orden. El 20 por ciento restante lo conforman 28 sabores adicionales.

Las mermeladas (o conservas) actualmente representan más de la mitad del consumo total, las jaleas más del 40 por ciento y los productos dietéticos arreglan el resto. Las ventas al por menor para las mermeladas, jaleas y conservas son aproximadamente 790 millones de dólares estadounidenses, al año.

La jalea es más popular entre niños, mientras que las conservas o mermeladas son preferidas por adultos. De hecho, un niño promedio, en los Estados Unidos, come 1,500 emparedados de mantequilla de maní y jalea desde que inicia maternal en el Jardín de Niños (Kindergarten) hasta su graduación de secundaria. Los consumidores quienes con regularidad compran mermeladas, jaleas y/o conservas, por lo general compran dos sabores, para tener en casa. Y en casa, los adultos y niños comen los productos con la misma frecuencia.

Estiman que las mermeladas y jaleas proporcionan: energía inmediata, sabores deliciosos y sólo 48 calorías por cucharada (menos para jaleas hechas con dulcificantes de pocas calorías). Sobre una base de cucharada-por-cucharada, las mermeladas y jaleas tienen aproximadamente la mitad de calorías que la mantequilla (o margarina), además de contener cero grasa. Por ejemplo, una cucharada de la mantequilla tiene 102 calorías, sin mencionar los 12 gramos de grasa, 7 gramos de grasa saturada y 31 miligramos del colesterol.

Ventas de Jaleas y Mermeladas en Supermercados

En 1999, las ventas totales de Frutas en Pasta fueron de US$792.4 millones, decreciendo un 1.9% en comparación a 1998. Sin embargo, durante el mismo periodo, las jaleas incrementaron las ventas totales en un 2.1 por ciento; y para un periodo de dos años; es decir de 1997 a 1999, se notó un aumento de 0.5% para las Mermeladas; las ventas totales en valor para cada uno de estos productos fueron de $146.3 millones y de $234.39 millones, respectivamente.

Las ventas para conservas, jaleas y pastas de frutas entran dentro de la categoría denominada por Progressive Grocer como “Pastas y Jarabes” constituyendo un 27.5% de esta categoría; indiferentemente, esta categoría en total tuvo un mínimo descenso en 1998.

Fuente: Progressive Grocer, Julio 2002

TIPIFICACIÓN DEL PRODUCTO

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Fracción Arancelaria

El producto por analizar en este perfil es específicamente la MERMELADA DE MANGO para el Mercado de Estados Unidos. Este producto corresponde dentro de la fracción arancelaria número: 20079950209

CAPÍTULO 20. PREPARACIONES DE HORTALIZAS, FRUTAS U OTROS FRUTOS O DEMÁS PARTES DE PLANTAS

2007. COMPOTAS, JALEAS Y MERMELADAS, PURES Y PASTAS DE FRUTAS U OTROS FRUTOS, OBTENIDOS POR COCCION, INCLUSO CON ADICION DE AZUCAR.

2007995020. PASTAS O PURÉ DE MANGO, PREPARACIONES COCIDAS CON O SIN AZÚCAR.

Code 20. Preparations of vegetables, fruit, nuts or other plant parts

2007. Jams, fruit jellies, marmalades, fruit or nut puree & pastes, cooked preparations, whether or not sweetened

2007995020. MANGO PASTES AND PUREE, COOKED PREPARATION WHETHER OR NOT SWEETENED.

La clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com