ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL AUDITORIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO

Términos Significado Ejemplo

1. Auditoría Externa Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoria Externa a Auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.

La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.

http://www.gerencie.com/auditoria-externa.html

Refiriéndose a las auditorías externas, las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en el país (NAGAS)1, señalan en el párrafo 01 de la Sección 110 que: “el objetivo de una auditoría de estados financieros por parte de un auditor independiente es expresar una opinión sobre la razonabilidad con que estos presentan, en todos los aspectos significativos, la situación financiera, los resultados de sus operaciones, y el flujo de efectivo, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados” (PCGA). A partir de 2009 también deberá incorporarse el estado de cambios en el patrimonio y ser de acuerdo con las Normas de Internacionales de información Financiera (NIIF)2. Y, agrega que “el examen normal de los estados financieros no tiene como objetivo expreso descubrir fraudes y no puede dependerse del mismo para ello. En tal sentido el auditor debe asegurarse que la administración de la entidad que recibirá sus servicios, comprende la naturaleza de la auditoría, sus objetivos, alcance y grado de responsabilidad que asume”.

la determinación de sí se cumple con la ley en un punto específico

Comprobación de los estados financieros de acuerdo a lo indicado en el Balance general de la Empresa.

La comprobación de la tenencia de bienes de la Organización

La declaración en forma correcta del patrimonio de la entidad.

2. Auditoria de estado financiero Auditoría Financiera:

Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoría, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

Estado financieros (Balance Estado de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio)

Presupuestos

Estudios de Costos

Inversiones

Financiamiento

Impuestos

3. Programa de auditoria El programa de auditoría es un enunciado, lógicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditoría que han de emplearse, la extensión que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar. Dado que los programas de auditoría se preparan anticipadamente en la etapa de planeación, estos pueden ser modificados en la medida en que se ejecute el trabajo, teniendo en cuenta los hechos concretos que se vayan observando.

El programa de auditoría

El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o procedimientos de auditoría. [NIA, 1998]

Determinar si los saldos de las partidas de disponible que aparecen en el Balance General representan los recursos con liquidez inmediata de propiedad de la empresa a dic. 31

Establecer que no existan restricciones sobre las partidas de disponible

El disponible comprende los recursos de propiedad de la empresa con liquidez inmediata o instantánea

4. Sistema de control interno El Control Interno es una expresión que se utiliza para describir las acciones que adoptan las autoridades superiores de una empresa o entidad para evaluar y dar seguimiento a las operaciones financieras o administrativas.

El Control Interno Comprende:

- Un Plan de organización que prevea una separación apropiada de funciones

- Métodos y procedimientos de autorización y registros que hagan posible el control financiero y administrativo sobre los recursos, obligaciones, ingresos, gastos, patrimonio, así como de cualquier proyecto de inversión.

- Asignación de personal idóneo para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes.

Principios de Control Interno, tales como:

- Equidad

- Moralidad

- Eficiencia

- Eficacia Proteger y conservar los recursos de la entidad contra cualquier pérdida, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com