ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA GRANJA SEMI ESTABULADA DE ENGORDA Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE DE BORREGO "RANCHO EL PORVENIR" LOCALIDAD CACAHUATAL MUNICIPIO DE TUMBALÁ, CHIAPAS.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE INVERSIÓN

PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA GRANJA SEMI ESTABULADA DE ENGORDA Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE DE BORREGO "RANCHO EL PORVENIR" LOCALIDAD CACAHUATAL MUNICIPIO DE TUMBALÁ, CHIAPAS.

I. ESTUDIO DEL ORIGEN DE LA IDEA

1.1 INTRODUCCIÓN

El presente proyecto está dirigido para el Ejido Cacahuatal perteneciente al Municipio de Tumbalá, Chiapas. Con el objetivo de conocer y demostrar la factibilidad para la instalación de una granja pecuaria en la Localidad Cacahuatal, Municipio de Tumbalá, Chiapas. Se plantea la necesidad de crear nuevas formas de aprovechar los recursos financieros así como también los recursos humanos y utilizar de manera eficiente los recursos naturales.

En base al conocimiento empírico, nos permitirá dar un acercamiento a la realidad de la producción ovina, situación que se presenta en la necesidad de mejorar la calidad del nivel de vida de las personas que integran la pequeña organización, de igual forma satisfacer las necesidades prioritarias, para ello es necesario el planteamiento de dicho proyecto.

Se determinó tomar como mercado para el producto el Municipio de Palenque, Chiapas, municipio de mayor importancia económica de la región VI selva del Estado de Chiapas. Tomando en cuenta como principal indicador, las Familias, que para nuestro producto son los consumidores finales.

Este estudio forma parte de la viabilidad técnica de un proyecto de inversión, genera información que facilita y ayuda a determinar la opción más adecuadas, analizando las ventajas y desventajas que puedan favorecer o entorpecer la materialización de la empresa pecuaria.

1.2 OBJETIVOS GENERALES

Con la finalidad de establecer un nuevo esquema en la actividad económica de dicha población, es necesario integrar los futuros productores en una organización, de igual forma; también integrar los productores para facilitar la comercialización de sus productos y obtener un beneficio que se pueda reinvertir en sus productos.

Como escenario posible, necesita de la participación de todos y cada uno de los componentes humanos y materiales de la localidad, aprovechando así su máximo potencial.

Este estudio forma parte de la viabilidad técnica de un proyecto de inversión, genera información que facilita y ayuda a determinar la opción más adecuadas, analizando las ventajas y desventajas que puedan favorecer o entorpecer la materialización de la empresa pecuaria en la Localidad Cacahuatal.

1.3 DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA EN ESTUDIO

La delimitación del área y para efectos de este estudio, se debe de contemplar todas las características del territorio en donde se desarrollara el proyecto de inversión, así la localización de los proyectos es útil para determinar el fracaso de un negocio, ya que la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto no sólo considera criterios económicos, sino también estratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros. Por lo tanto el objetivo importante, así como de la ubicación misma, es el de elegir aquel que conduzca a la maximización de la rentabilidad del proyecto entre las alternativas que se consideran factibles y esto a su vez se traduzca en beneficio social directo, hacia las familias que integra la organización.

Por lo tanto, la decisión en la elección del área geográfica debe conducir, el mejoramiento social de la localidad en donde se realiza el proyecto.

De tal modo que para la determinación de la mejor ubicación del proyecto, el estudio de localización de se ha subdividido en dos partes: Macrolocalización y Microlocalización, los cuales se muestran a detalle en los siguientes párrafos.

Macrolocalización

El estudio de la localización tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyendo a minimizar los costos de inversión y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.

El proyecto a desarrollar, se ubicará en el estado de Chiapas entre los limites de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Golfo de México y colindando con La República de Guatemala[1]. Dentro del desarrollo del proyecto es necesario describir la ubicación del municipio, con esto se podrá ubicar la importancia en cuanto a la producción y comercialización de borrego.

MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO, LOCALIZACIÓN

Mapa físico: Municipio de Tumbalá, Chiapas.

Mapa: 1

Fuente:http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/chis/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=07

MICROLOCALIZACIÓN

Aquí se trata de localizar las ventajas económicas a través de la macro localización y aprovechar todos los recursos que el proyecto tiene, es decir, los medios de producción, la mano de obra, tierra y los recursos naturales.

Todo proyecto ya sea Nacional, Estatal y local será siempre necesario la ubicación del proyecto, para este proyecto es necesario la ubicación y la identificación en forma adecuada y el nivel óptimo de los recursos del medio rural y del medio urbano a explotar, la identificación del terreno del proyecto de inversión a desarrollar, también la descripción en forma separada o adjunto de las instalaciones si existe competencia del proyecto.

LOCALIZACIÓN

La localidad Cacahuatal se encuentra ubicado dentro el Municipio de la región económica "VI Selva", limita al norte con Salto de agua, al este con Chilón, al sur con Yajalón y al oeste con Tila. Las coordenadas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com