ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EQUILIBRIO DE MERCADO Y PUNTO DE EQUILIBRIO DE EMPRESA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 7

PUNTO DE EQUILIBRIO DE MERCADO Y PUNTO DE EQUILIBRIO DE EMPRESA

MODELO ECONÓMICO.

Elementos que conforman un modelo económico: variables, constantes y parámetros.

- Variables: cantidades que pueden tomar valores diferentes en un mismo problema. Las variables económicas pueden ser: exógenos y endógenas.

Variables económicas exógenas: son aquellas cuyo comportamiento o explicación obedece a factores externos del modelo económico, por ejemplo: en el caso de la economía venezolana, la inversión nacional esta sujeta a las contingencias externas ocurridas en el mercado internacional petrolero.

Variables económicas endógenas: son aquellas cuyo comportamiento obedece a factores internos del modelo económico, por ejemplo: los volúmenes de una empresa depende de factores inherentes a la organización, capacidad instalada, eficiencia técnica productiva del personal, entre otros.

- Constantes: son aquellas cantidades que conservan un único valor en un problema determinado. Cuando la constante antecede a una variable se le llama coeficiente. Ejemplo: 4X (X es la variable y 4 un coeficiente). En el plano económico un ejemplo lo constituyen el valor de los costos fijos (aunque varíen los niveles de producción, estos no varían, por tanto es una constante).

Costo fijo: valor que no varía aunque varíe el volumen de producción; ejemplos: alquileres, sueldos

y salarios, etc.

Costo variable: valor que varía al variar el volumen de producción; ejemplos: materia prima, mano de obra, etc.

- Parámetros: constantes que tienen un valor fijo en un problema en particular, pero que pueden asumir valores diferentes en diferentes problemas. Se les considera un dato. Por lo general se simbolizan con letras griegas: α (alfa), β (beta), λ (lamda), γ (gamma), δ (delta), μ (mu), π (pi), ρ (rho), entre otras.

CONCEPTOS BÁSICOS.

- Mercado: lugar geográfico al cual concurren oferentes y demandantes.

- Precio: valor de un producto o servicio expresado en términos monetarios.

- Curva de demanda: expresa las distintas alternativas de precios a las cuales se enfrentan los consumidores (demandantes) en un mercado, y en el cual ellos estarían dispuestos a pagar un precio determinado por una cantidad de productos. Esta curva se simboliza CD, QD o XD. La curva de demanda tiene pendiente negativa ya que en la medida que aumentan los precios, disminuye la cantidad demandada de productos en el mercado. Se caracteriza además porque el signo que antecede al parámetro precio es negativo.

QD = a – bp

donde:

QD = cantidad de productos (variable dependiente),

a y b son constantes

p es el precio (variable independiente)

- Curva de oferta: expresa las distintas alternativas de precios a las cuales se enfrentan los oferentes (productores) en un mercado, y en el cual ellos estarían dispuestos a ofrecer sus productos por un precio determinado. Esta curva se simboliza QO o XO. La curva de demanda tiene pendiente positiva ya que en la medida que aumentan los precios, aumenta la cantidad ofrecida. Se caracteriza además porque el signo que antecede al parámetro precio es positivo.

QO = a + bp

donde:

QO = cantidad de productos (variable dependiente),

a y b son constantes

p es el precio (variable independiente)

EQUILIBRIO DE MERCADO.

El modelo de equilibrio de mercado en competencia perfecta parte de los siguientes supuestos:

- Todo lo que se ofrece se demanda, por lo tanto: QD = QO

- Las curvas de oferta y demanda pueden ser lineales o cuadráticas.

- Existe un precio de equilibrio para el mercado.

- La QO crece linealmente a medida que aumentan los precios.

- La QD disminuye gráficamente a medida que aumenten los precios.

- En equilibrio, el excedente del mercado es igual a cero; es decir, que un mercado estará en equilibrio si y solo si todo lo que se ofrece se demanda.

Condición de equilibrio: QD = QO QD – QD = 0 (Cero excedente)

EQUILIBRIO DE EMPRESA.

Zona de Ganancias

It

It

Ct

Bt

Es el nivel de ventas donde se igualan los ingresos totales (IT) los costos totales (CT). También se puede definir como el punto donde cesan las pérdidas y comienzan las utilidades.

Ct

It = Ct

La condición de equilibrio de empresa establece que: IT = CT. Dado que el beneficio total (BT) es la diferencia de los ingresos totales menos los costos totales, BT = IT – CT, entonces en condición de equilibrio, BT = 0.

Zona de Pérdidas

Bt

- K

K

QE

q

La condición de equilibrio permite a una empresa determinar cuál volumen de producción y ventas garantiza que no obtenga ganancias ni acarree pérdidas. Es decir, que para ese volumen de producción y ventas, el beneficio es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com