ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto Por Mexico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 6

El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática.1 El Partido Verde Ecologista de México, a través de su vocero Arturo Escobar y Vega, se sumó como signatario del acuerdo el 28 de enero de 2013.

El Pacto tiene como acuerdo principal el profundizar el proceso democrático con base en tres ejes rectores:

• El fortalecimiento del Estado Mexicano

• La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales

• La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas

El documento está dividido en 5 secciones: Visión, Acuerdos, Acuerdos Presupuestales 2013, Método de Trabajo y Compromisos para las Reformas.

Firma

La firma del Pacto por México se dio el 2 de diciembre de 2012. A la ceremonia protocolaria realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, además de los signatarios, asistieron: Jesús Murillo Karam, Presidente de la Cámara de Diputados; Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado de la República; los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos en las Cámaras del Congreso de la Unión; Secretarios de Estado, Gobernadores, Gobernadores electos y el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, así como los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México.

Acuerdos

El Pacto contiene cinco grandes acuerdos, que a su vez, contienen acuerdos particulares de cada tema que se traducen en 95 compromisos.

Sociedad de derechos y libertades

Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizará un conjunto de acciones administrativas y que las fuerza políticas pactantes impulsarán reformas legislativas, así como acciones políticas que amplíen la libertad y la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos.

• Se crea una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud a través del Sistema de Seguridad Social Universal que incorpora la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud a su elección.

• Se crea el Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que elimina el sesgo asistencial.

• Se impulsa una reforma educativa que contemple la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa, el otorgamiento de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el robustecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, el establecimiento de escuelas de tiempo completo con alimentos nutritivos, la implementación de un programa de dotación de computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto año de primaria, la creación del Servicio Profesional Docente.

• Se establece una política de Estado para que los indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos mediante el fortalecimiento de las comunidades indígenas.

Crecimiento económico, empleo y competitividad

• Se promueve la intensificación de la competencia económica en todos los sectores de la economía mediante el fortalecimiento a la Comisión Federal de Competencia y la creación de Tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones.

• Se garantiza el acceso equitativo a telecomunicaciones al reformar la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha, reforzar la autonomía de la COFETEL, incrementar la red de CFE, garantizar el acceso a la banda ancha en sitios públicos.

• Se promueve una Reforma energética (México) en la que los hidrocarburos sigan siendo propiedad de la Nación y haya reglas de gobierno corporativo y de transparencia como en cualquier corporativo productivo de clase mundial que permitan la multiplicación de la exploración y la producción de hidrocarburos.

• Se promueve una nueva Ley para la Explotación Minera que estipule que los recursos emanados de estos derechos se aplicarán en beneficio de los municipios y comunidades donde haya explotaciones mineras; adicionalmente, se prohíbe la explotación minera del carbón mediante tiros verticales.

• Se fortalece la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito las pequeñas y medianas empresas, la innovación, la creación de patentes y la infraestructura; se cambia el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato y se reduzca el costo de los servicios financieros.

• Se establece una Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste que incluye la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud y la creación de polos de desarrollo industrial, turísticos, portuarios, agrícolas, pesqueros y de energías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com