ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panificadora


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

Tendencias de consumo e innovación en panificados

Por Euromonitor International

El consumo saludable también se hace presente en el mundo de los panificados. En Argentina, tres de los cuatro productos lanzados en el período 2007/2008 contienen beneficios funcionales, tales como omega 3, omega 9 y vitamina D. En México, la mayoría de las innovaciones relacionadas con productos saludables durante ese período tuvo lugar en las panaderías artesanales, donde la oferta de panes elaborados con múltiples granos y alto contenido de fibras crece constantemente.

Argentina: innovación funcional y gourmet

- Tendencias

• Los consumidores están optando con mayor frecuencia por panes más saludables, funcionales, envasados, de elaboración industrial. Los fabricantes responden a esta tendencia con lanzamientos de productos tales como el pan Fargo sin sal con fitoesteroles, omega 9 y 0% grasas trans, que contribuye a proteger el sistema cardiovascular.

• En 2008 las ventas de pan aumentaron en un 8%. Este crecimiento sostenido obedece en gran medida a que los mayores ingresos de los consumidores les permiten optar por productos más sofisticados y otros tales como las galletitas. Otra razón primordial es el hecho de que el pan no se considera un producto saludable y los consumidores limitan su consumo o bien optan por otros productos más beneficiosos para la salud, como los cereales para el desayuno.

• Las ventas de productos de pastelería fueron las que más aumentaron durante 2008 (37%), dado que los consumidores eligieron productos más sabrosos por contar con mayores recursos para adquirirlos. Por otra parte, como el precio del pan artesanal fue fijado por acuerdo con el gobierno, los fabricantes aumentaron el precio de los productos de pastelería y de las tortas, como forma de recuperar la rentabilidad y fomentar las ventas.

• Puede decirse que el pan envasado/de elaboración industrial no compite con el pan no envasado/artesanal, porque quienes compran este último lo hacen porque prefieren el pan fresco, mientras que quienes optan por aquél lo hacen por razones de conveniencia (compran pan solamente una vez por semana). El pan envasado, de elaboración industrial, parece estar sustituyendo al no envasado/artesanal porque está creciendo a una tasa más veloz.

• El pan blanco (elaborado con leche en Argentina) es el producto de mayor consumo (40% de las ventas) debido a la herencia europea de la población del país. Lo sigue de cerca el pan integral (33% de las ventas), como consecuencia de la importancia de los productos funcionales que contiene. El equilibrio lo marcan los panes para hamburguesas y panchos (perros calientes).

• Tres de los cuatro productos lanzados en el período 2007/2008 contienen beneficios funcionales, tales como omega 3, omega 9 y vitamina D.

• No han existido reformulaciones de productos ni tipos de envases dirigidos a nichos del mercado, con excepción de los destinados a consumidores claramente interesados por su salud o a los sustitutos del pan. Las ventas de estos sustitutos han superado las del pan, porque se los considera más saludables.

- Proyecciones

• Hasta 2013 los consumidores continuarán interesados en mantener o mejorar su salud y, por este motivo, se volcarán cada vez más a la compra de pan envasado/de elaboración industrial, con beneficios funcionales que les permitan alcanzar ese objetivo.

• Es probable que las ventas de productos de panadería aumenten a una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual del 2% en el período 2008/2013. Ello ocurrirá como consecuencia del redescubrimiento del pan como producto saludable, que puede consumirse sin preocupación alguna, y que no es causante de sobrepeso.

• Se anticipa que las empresas más importantes del sector lanzarán productos funcionales, ya que los consumidores parecen cada vez más proclives a su adquisición, por los beneficios que aportan para la salud. No se esperan innovaciones en el sector artesanal, donde los productos son relativamente estáticos. Se estima, sin embargo, que los panes gourmet, tales como la “focaccia” y el “batard” crecerán en popularidad, ya que los consumidores muestran claro interés por las novedades.

• Los lanzamientos de productos, tales como el Pan Totalmente Natural de Campo sin Rebanar, Bimbo Nutri Caritas, Fargo/Pan sin sal con fitoesteroles y Fargo Pan Natural, son en realidad mejoras marginales de productos existentes y no verdaderas innovaciones. Como consecuencia, su desempeño será bueno, pero no marcarán tendencia en el período 2008-2013.

México: la popularidad del pan blanco

- Tendencias

• Los precios internacionales de los commodities están escalando como resultado de su uso en la producción de etanol, las sequías que sufren los principales países productores como Australia y la explosiva demanda de países tales como China e India. Debido a que México no ejerce control sobre ninguna de estas variables, el aumento de los precios de los productos panificados ha sido inevitable. Las presiones sobre los precios de la tortilla fueron morigeradas mediante los subsidios que muchos pequeños fabricantes artesanales están recibiendo del gobierno para las compras de trigo molido o harina de trigo. El precio del kilo de tortilla subió de MX$8.50 a MX$9.00 en 2008, aunque muchos productores pequeños vendieron dicho producto a precios más elevados, abusando de la especulación en torno a los precios de los cereales. Los productores artesanales de pan, productos de confitería y tortas fueron forzados a aumentar sus precios unitarios minoristas para subsistir en el mercado. Los consumidores finales se muestran sensibles a los aumentos de precios, ya que los productos de panadería están presentes en la dieta de casi todos los mexicanos.

• En México, las ventas minoristas de productos de panadería crecieron un 11% en 2008, porcentaje que superó la Tasa Compuesta de Crecimiento Anual del período analizado. Este crecimiento se atribuyó en gran medida al aumento de los precios minoristas unitarios, más que al mayor consumo en términos de volumen.

• Entre los productos de panadería, el pan fue el más dinámico, con un crecimiento de las ventas minoristas del orden del 14% en 2008, resultante de los mayores costos de producción y del aumento de los precios minoristas unitarios. En términos de volumen, los productos de confitería y pastelería registraron una tasa de crecimiento descendente por segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com