ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Gobierno En La Economía Moderna


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 2

El papel del gobierno en la economía moderna

Las obligaciones del gobierno pueden dividirse en cuatro grupos:

• La defensa de los derechos de propiedad: Legislando, ejecutando las leyes e impartiendo justicia.

• La garantía de competencia entre empresas: Limitar los abusos del mercado por parte de las empresas que, al disfrutar de una situación de monopolio, imponen a sus clientes indefensos unos precios demasiado altos y una calidad excesivamente pequeña.

• La provisión de los bienes problemáticos.

o Los bienes públicos, que pueden ser utilizados por diferentes personas (la defensa, el conocimiento, la tecnología y las ideas) se tienden a producir (por parte de las empresas privadas) en menos cantidad y calidad de lo que sería deseable, y entonces es el gobierno quien debe proveer estos servicios, financiándolos a través de los impuestos.

o Los bienes sujetos a externalidades (su producción genera perjuicios a terceras personas, como la contaminación) deben regularse.

o Los bienes comunales también deben regularse para evitar la sobreexplotación y la desaparición del recurso (como la pesca)

• La protección de los desprotegidos para garantizar la igualdad de oportunidades: Deben establecerse las reglas del juego, garantizar que no se hacen trampas y asegurarse de que se empieza desde una situación de igualdad de oportunidades. Como no se puede garantizar totalmente, los sistemas fiscales progresivos facilitan una redistribución

Articulos:

Articulo 99.- Es responsabilidad del Estado proteger, fomentar y promover las formas de propiedad y de gestión económica y empresarial privada, estatal, cooperativa, asociativa, comunitaria y mixta, para garantizar la democracia económica y social...

Articulo 103.- El Estado garantiza la coexistencia democrática de los formas de propiedad pública, privada, cooperativa, asociativa y comunitaria; todas ellas forman parte de la economía mixta, están supeditadas a los intereses superiores de la nación y cumplen una función social.

Articulo 107.- La reforma agraria eliminará cualquier forma de explotación, a los campesinos, a las comunidades indígenas del país y proveerá las formas de propiedad compatibles con los objetivos económicos y sociales de la nación establecidos en esta Constitución. El régimen de propiedad de las tierras de las comunidades indígenas se regulará de acuerdo a la ley de la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com