ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paraguay seduce a los inversionistas con su estabilidad económica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Informes  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 13

Paraguay seduce a los inversionistas con su estabilidad económica

JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2015 | 20:20

Paraguay, que en 2014 tuvo un crecimiento del 4,7 %, sigue presentando una "tradición de estabilidad económica" que constituye uno de sus atractivos para los inversores de los países americanos, dijo hoy el presidente del Banco Central (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

El representante del BCP destacó además que Paraguay es el único país de la región cuyo crecimiento económico el pasado año fue mayor a su tasa de inflación, que fue del 4,2 %.

Valdovinos hizo esas declaraciones durante una comparecencia ante empresarios de varios países americanos miembros del American Society Council of the Americas, de visita en Paraguay para evaluar las potencialidades de la nación en materia de inversiones.

A Valdovinos le acompañaban otros ministros del Gobierno de Horacio Cartes, entre ellos el titular de Hacienda, Santiago Peña, quien resaltó la “estabilidad fiscal de Paraguay” y su “sólida política monetaria”,

Peña también valoró el hecho de que la agencia internacional de evaluación de riesgo Fitch elevara en enero la calificación de Paraguay hasta situarla dos niveles por debajo del grado de inversión.

En cuanto al papel del país en la región, Valdovinos instó a los inversores a tener en cuenta que es un país de seis millones de habitantes y que cuenta con la ventaja de ser “el corazón del Mercosur”, el bloque en el que también están Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, insistió en la necesidad de dotar a Paraguay de una política arancelaria favorable para sortear la “doble asimetría” de ser un país en desarrollo y sin litoral marítimo.

Además de la estabilidad, la juventud de su mano de obra, en un país donde el 70 % de la población tiene menos de 30 años, o el menor costo de la energía eléctrica por la cercanía de las represas de Itaipú y Yacyretá, fueron otras de las ventajas que se atribuyeron a Paraguay durante el foro, que se celebró en la sede de la Cancillería.

En ese sentido, Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, destacó que el menor costo laboral y los bajos impuestos sobre la renta y sobre el valor añadido también contribuyen a “crear un marco favorable para las inversiones”.

Otro de los puntos abordados en relación a las inversiones extranjeras fue la ley de Alianza Público-Privada (APP), que habilita la participación de empresas privadas en la gestión de servicios públicos.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que actualmente se trabaja en tres proyectos con el régimen de alianzas público privadas, valorados en un total de 650 millones de dólares.

Con una previsión del 4,5 % para 2015, Paraguay se sitúa como uno de los países de mayor crecimiento económico de la región.

http://www.hoy.com.py/negocios/paraguay-seduce-a-los-inversionistas-con-su-estabilidad-economica

Paraguay será segunda economía con mayor dinamismo en la región

El dinamismo que presentó la economía de Paraguay en el 2014 se seguirá expandiendo durante todo el trascurso de este año, según estaca el Banco Mundial. Paraguay será la segunda economía que más crecerá en la región, solo por debajo de Bolivia, según informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” del Banco Mundial.

El PIB local crecerá en 4,3% en este 2015, mientras que levemente superior lo hará Bolivia, con un 4,5% de variación. Asimismo, Uruguay cerrará en 3,3%, mientras que Chile, en 2,9%. Sin embargo el bajo crecimiento seguirá en los grandes vecinos, como por ejemplo en Brasil, que espera un repunte del 1%, en tanto la recesión continuará en Argentina, ya que la variación fijada por el BM fue de -0,3 para este 2015. A nivel general la economía local sería la 6ta. Con mayor crecimiento, mientras que Panamá liderará Latinoamérica, con 6,1%...

Perspectivas sectoriales para el 2015

El 2015 presenta condiciones de crecimiento para la economía paraguaya, siempre y cuando se puedan administrar algunas incertidumbres externas, como los bajos precios de la soja, el maíz y el trigo; además de una necesaria diversificación de mercados de las exportaciones de carne vacuna.

La marcha de la economía paraguaya durante el 2015 dependerá tanto de factores internos (climáticos, productivos, financieros y políticos), como del contexto internacional. No se esperan eventos climáticos desfavorables, que tradicionalmente han afectado a la economía paraguaya, pero tampoco existe un crecimiento extensivo esperado importante de la producción primaria. Al impulso en intensificación que todavía pueden dar la agricultura y la ganadería se deberán sumar otros sectores económicos para traccionar el crecimiento. A continuación, una descripción de los sectores relevantes.

La producción agrícola

La sequía de octubre produjo mermas de la producción de la soja tempranera. Sin embargo, no existe una variación significativa en los valores esperados de producción final, ya que los productores de gran parte de la zona afectada (sobre todo el sur) han cosechado y resembrado en la segunda quincena de diciembre. En soja se esperan rendimientos promedios similares a los del 2014 (2,8 ton/ha). El impacto de la baja de precios supondrá una reducción de ingresos de divisas por exportación de alrededor de 800 millones de dólares.

Los bajos precios internacionales de maíz y de trigo no generarían incentivos para aumentar el área sembrada, sobre todo en maíz. El arroz continúa con su fase de expansión del área cultivada, y las oportunidades existentes en términos de precios de campos de cultivo.

Por el lado de la producción agrícola campesina se espera que el sésamo tenga un desempeño levemente superior al del año 2014, debido a la expansión del área de siembra y a la implementación de buenas prácticas agrícolas, asegurando ingresos de alto impacto social. La mandioca, por su parte, encuentra dificultades para convertirse en otro cultivo de renta, al menos en la cadena del almidón de mandioca, que enfrenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com