ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion De Utilidades


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  569 Visitas

PARTICIPACION DE UTILIDADES

Sistema o fórmula para incentivar, interesar e integrar a los trabajadores en la vida de la empresa, consistente en concederles un determinado tanto por ciento de participación en el beneficio anual de la empresa. Además de su salario, al final del año cada trabajador percibe la cantidad que le corresponde por el concepto de participación en beneficios. Para que este sistema realmente funcione es necesario que la cantidad a repartir sea fijada por las partes de común acuerdo y antes de que el beneficio se genere, así como que los trabajadores tengan acceso a las cuentas de la empresa para poder verificar que están cobrando efectivamente lo pactado.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA PARTICIPACION DE UTILIDADES

1. Remuneración adicional al salario

Si desapareciera el salario, existiría un contrato de sociedad, en alguna de sus modalidades. La participación de utilidades de los trabajadores requiere, pues, que siga existiendo subordinación laboral del trabajador al patrono.

2. Proporcional al resultado económico del negocio

El monto de la participación requiere estar ligado, directa –o al menos indirectamente- a los resultados económicos de la empresa. Se distingue, por ello, de gratificaciones fijadas o convenidas previamente, salarios diferidos etc.

3. Relacionada con la Utilidad Final

Si la remuneración se fijara sobre cantidades producidas, calidad, ahorros, volumen de ventas y aun progreso o productividad departamental, sería un incentivo, una comisión, bono, prestación, más no participación de utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com