ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Documentos de Investigación  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el presente trabajo se hace mención a lo relacionado con los pasivos contingentes, que en contabilidad es una obligación posible, que surge a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está registrado en los libros para no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.

El término surge del concepto contable de pasivo, que engloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídica con obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede de contingencia, en el sentido de que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible.

La Nic 37 habla sobre provisiones; parte de la base de considerar que elementos configuran un pasivo contingente y como se puede convertir en una provisión y otorgársele el carácter de ser un pasivo.

Un pasivo contingente puede surgir por dos motivos una obligación posible y una obligación presente, la primera es surgida a través de sucesos pasados, los cuales han de ser confirmados por la ocurrencia, los últimos son surgidos a través de raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente.

De la misma manera aprenderemos que los pasivos contingentes pueden evolucionar de manera diferente a la inicialmente esperada, por tanto veremos que serán objeto de reconsideración con el fin de determinar si se ha convertido en probable la eventualidad de salida de recursos, que incorporen beneficios económicos futuros.

La palabra contingente tiene varios significantes dependiendo del punto de vista de la profesión, para un estadístico son las relaciones que pueden existir entre dos variables, para un ingeniero industrial, son los hechos que tienen la probabilidad de acontecimiento dentro del plan de negocios de la empresa, los cuales se pueden prever con anticipación, para incluirlos dentro del plan de producción mediante la previsión de una alianza estrategia, un contrato de outsorsing o nuevos proveedores que puedan ofrecer el producto en iguales calidades para solventar una situación de contingencia.

Según el DR 2649/93, en su artículo 52 define: una contingencia es una condición, situación o conjunto de circunstancias existentes, que implican duda respecto a una posible ganancia o pérdida por parte de un ente económico, duda que se resolverá en último término cuando uno o más eventos futuros ocurran o dejen de ocurrir.

Las contingencias pueden ser probables, eventuales o remotas.

Son contingencias probables aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com