ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Exportar


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 8

PASOS PARA EXPORTAR

1. UBICACIÓN DE LA POSICIÓN ARANCELARIA

La posición arancelaria es un código único del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, más conocido como Sistema Armonizado, que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto.

Para asignar la posición arancelaria de su producto debe dirigirse a la División de Arancel de la DIAN, organismo encargado de la clasificación arancelaria de mercancías en Colombia.

2. ESTUDIO DE MERCADOS

En esta primera etapa debe realizar una preselección de mercados de exportación, por lo cual debe realizar una investigación exhaustiva acerca de cuales son los países a los cuales se están destinando las exportaciones de su producto o servicio, lo cual permite identificar y evaluar la oferta y demanda internacional.

Luego se procede a seleccionar el mercado, es necesario establecer el medio de transporte que se utiliza para el acceso del producto a dicho mercado, de igual manera hay que tener en cuenta las condiciones para ingresarlo, las exigencias a las cuales esta sujeto, las preferencias arancelarias, la competencia y los costos de la exportación al país de estudio.

Es de suma importancia manejar información sobre la situación económica del país al cual va a exportar, por lo tanto hay que tener información sobre el crecimiento o el nivel del PIB, porcentaje del desempleo, índice de riesgo país, inflación, tipo de cambio, balanza comercial, comportamiento de la demanda interna y el consumo.

Finalmente debe emprender la búsqueda de un cliente para concluir así, con el estudio de mercado.

Hay que considerar que el atractivo de un mercado no está solamente determinado por el tamaño de su economía. Existen muchos países pequeños, que poseen un alto nivel de demanda interna, por lo cual importan muchos productos. Si bien es cierto existen muchos mercados muy estables, con un nivel de desarrollo que permite prever ciertas condiciones a futuro, la interrelación y dependencia de las economías hace que las oportunidades de negocio se vayan modificando constantemente, según las fluctuaciones de la economía local e internacional.

3. NEGOCIACIÓN

Cuando el exportador ha tomado contacto con el comprador en el exterior procede a elegir el tipo de pago internacional que son:

Cobranza documentaria

Se constituyen en otro medio de pago internacional, en el cual existe la intermediación de dos entidades financieras, que sirven como gestores de cobro de las mercancías.

Si usted requiere la intermediación financiera en Colombia y en el Exterior, para el cobro de sus exportaciones, utilice los servicios del Banco, que mediante mecanismos eficientes y seguros remitirá los documentos al banco del exterior que usted y su cliente acuerde para que se gestione la entrega y cobro de los documentos al importador.

Garantías bancarias standby

Es una garantía emitida por un banco corresponsal a través de una entidad financiera, a favor de una empresa en Colombia para respaldar el cumplimiento de obligaciones contraídas por un ordenante en el exterior.

Letras avaladas

Es un instrumento de pago representado en un título valor de contenido crediticio girado a favor del exportador y aceptado por el comprador.

Carta de crédito

Es una de las herramientas más efectivas con las que cuenta el empresario para garantizar el pago de sus exportaciones en corto tiempo. Este documento hace las veces de un contrato de seguro, tanto para el comprador como para el vendedor, y elimina prácticamente el riesgo crediticio. Sin embargo, la utilización de esta herramienta implica una serie de costos para el exportador y para su cliente, ya que el precio del producto es mayor cuanto más seguro es.

El empresario debe tener en cuenta que de acuerdo con el país y el tipo de negociación que haya realizado, puede utilizar el instrumento financiero que mejor se adapte a sus necesidades.

El exportador es quien tiene la libertad para establecer los plazos de pago que le va a conceder al comprador, sin embargo, si este plazo es superior a 12 meses a partir de la fecha de declaración de exportación, deberá diligenciar el formulario N°3 Declaración de Cambio por Endeudamiento externo ante el Banco de la Republica (siempre y cuando el monto supere los US$ 10.000).

INCOTERMS

Es importante tener en cuenta los INCOTERMS que son los términos elaborados por la Cámara de Comercio Internacional (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios internacionales.

Los INCOTERMS tienen como finalidad definir con precisión los gastos que el exportador deberá asumir, permitiendo su identificación y consecuente Incorporación en el precio de exportación de la mercancía, estos términos permiten especificar con exactitud hasta qué punto y momento el exportador es

responsable de la mercancía y en qué momento se transfiere los riesgos de pérdidas o daños al comprador. Es importante que elija el término que mas se adecue a su necesidad y la de su cliente.

4. FACTURA PROFORMA.

Una vez realizada la negociación el exportador debe concretar el medio de pago que se adecue al tipo de negocio, en el caso de exportar un producto, el exportador deberá enviar una factura pro forma que consta de una cotización detallada del producto, precio y punto de entrega con el objeto de facilitar al comprador la solicitud previa de los permisos o licencias de importación.

Es importante tener en cuenta que no se trata de una factura de cobro sino un compromiso por escrito entre el vendedor (exportador) y el comprador (importador).

En esta factura debe cumplir mínimanente los siguientes datos:

• Identificación del comprador (importador).

• Ubicación.

• Vigencia de la cotización.

• Cantidad del producto.

• Valor unitario.

• Valor total.

• Condiciones de la negociación.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com