ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Productivos, Una Estrategia De Ingreso, Protección Del Medio Ambiente Y Seguridad Alimentaria


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 2

El crecimiento poblacional es uno de los factores más importantes en el mundo de hoy. Debido a este fenómeno, que no es ajeno a las regiones colombianas, la consecución de los alimentos es la principal preocupación de muchos.

En tal sentido, en el departamento de Bolívar, más de mil personas -niños, mujeres y familias- se benefician del programa ‘Patios Productivos’, que lidera el SENA y la ‘Red de Seguridad Alimentaria’, de Acción Social. Esta estrategia busca impactar económica, social y ambientalmente a las poblaciones donde se ejecuta el programa, a través de maximizar el uso de patios y solares, sembrando hortalizas y especies que tengan ciclos cultivos cortos (2 meses).

En Cartagena actualmente se benefician 700 personas, sumadas a otras 360 en el departamento de Bolívar y que hacen parte de diferentes grupos poblacionales como mujeres con discapacidad menor y en condición de desplazadas, menores de edad con discapacidad cognitiva, internos de la Cárcel de Ternera, familias y niños en alto riesgo.

En el desarrollo de ‘Patios Productivos’, el SENA es un aliado estratégico fundamental, que apoya de manera exitosa esta iniciativa mediante acciones de capacitación en agricultura orgánica, urbana y rural, manejo de cultivo y comercialización de productos, tal como lo afirma Bibiana Pinto, subdirectora del Centro Agroempresarial y Minero.

Fundaciones y entidades como Aluna, Cultivo de Vida, Comfamiliar, Futuro Valores, la Cárcel de Ternera, Fundación Mamonal y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, han hecho posible este programa, apoyando a los beneficiarios en el proceso de comercialización de especies y hortalizas orgánicas, las cuales son fumigadas con productos naturales, como sustratos orgánicos de hoja de tabaco y la mezcla de ajo, cebolla y ají.

Otro valor agregado que tienen los productos que se cosechan es que su siembra se realiza preservando el medio ambiente, para lo cual se utiliza un compostaje, mezcla de cascarilla de arroz, papa, ceniza, y estiércol.

“Estos productos se comercializan, gracias al apoyo de las referidas fundaciones, en restaurantes y hoteles”, según explicó Elsie Martínez, instructora SENA y líder del programa en el sector Rafael Núñez, del Barrio Olaya de Cartagena, quien con su entusiasmo y tenacidad, se encargó de motivar, en los últimos 2 años, a cerca de 2.000 mujeres, para que se convirtieran en cultivadoras de albahaca, orégano, toronjil, cilantro, espinaca, berenjena, acelga y pepino, entre otros productos. Esta labor le mereció a Elsie una condecoración de la Administración Distrital por su aporte, de manera silenciosa, al mejoramiento de las condiciones de vida de estas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com