ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reutilización de una corriente de nafta generada en Fraccionamiento de PDVSA GAS JOSE


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES

“JESUS RIVERO”

PUERTO LA CRUZ - ESTADO ANZOÀTEGUI

DIPLOMADO EN REFINACION Y MEJORAMIENTO DE CRUDO MEDIANO, PESADO Y EXTRAPESADO

PROPUESTA PARA RECUPERAR UNA CORRIENTE DE NAFTA RESIDUO GENERADA EN PLANTA DE FRACCIONAMIENTO DE PDVSA GAS JOSE

AUTORES:

HANMHER MARCANO.

JESUS ALVARADO.

LUIS SALAZAR.

PUERTO LA CRUZ, ABRIL 2014.

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso de extracción de crudo extrapesado uno de los principales retos que se plantean es la dilución del crudo a puerta de pozo, bien sea superficial o interna, esto permite darle movilidad al crudo y facilita el bombeo a las unidades de procesamiento. Esta dilución para el crudo extrapesado que se extrae en la Faja Petrolífera del Orinoco representa aproximadamente 25% de la producción, esto quiere decir que si se extrae por este método de producción 100 barriles de crudo 25 barriles son de nafta, este porcentaje puede variar de acuerdo a la gravedad API del diluente utilizado.

Este recurso de dilución normalmente es extraído en un corte lateral que se encuentra en un rango aproximado de temperatura entre 250 y 300°F, una gravedad API ideal entre 48º y 55º, un RVP entre 2 y 5 y un punto inicial de destilación de 300°F, esto garantiza que el corte de diluente recuperado estará siempre en este punto lateral de las diversas torres atmosféricas, que se encuentran en el complejo de Mejoramiento para luego ser bombeado nuevamente a los pozos de extracción cumpliendo con el ciclo de producción.

En la actualidad, la venta directa de DCO ha disminuido el volumen de diluente recuperado, esto se debe a los nuevos convenios petroleros estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco que están iniciando lo que se conoce como producción temprana. Esto aunado a cualquier parada no planificada de algunos de los mejoradores trae como consecuencia un alto inventario de DCO que no puede ser procesado dada la contingencia. Cabe destacar que si bien las áreas de producción están asociadas a las de procesamiento existe un mandato presidencial que indica que los pozos son unidades de operación continua la cual no debe detenerse ni disminuir su producción por ningún motivo debido que esto afecta directamente su productividad.

Este diplomado busca optimizar y recuperar la mayor cantidad de nafta diluente, por lo que en este proyecto se busca reutilizar una corriente de nafta generada en la planta de fraccionamiento de PDVSA GAS en JOSE como diluente en los pozos de producción de crudo extrapesado y ayudar así a disminuir el volumen de nafta que actualmente se está importando.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente, PDVSA se ha visto en la necesidad de importar entre 500M-1.5MMBL mensuales de nafta para mantener la producción de los pozos, esta problemática surge una vez que PDVSA en conjunto con las nuevas empresas mixtas ponen en marcha la producción temprana de algunos pozos en los diferentes bloques de la faja petrolífera del Orinoco. Esta producción temprana está siendo proceda en parte por el parque de mejoradores y planta de mezclado existente en el condominio industrial José, pero estos ya están al máximo de su procesamiento por lo que parte de esa producción temprana debe venderse como DCO lo cual no es favorable para la industria ya que con él se va parte de la nafta que estamos importando. Es de allí la necesidad de optimizar y recuperar al máximo todas las corrientes ricas en nafta para minimizar en lo posible su importación. Otra variable que agrava la importación de Nafta es el hecho que las condiciones fisicoquímicas de este producto (ºAPI y Temperatura inicial) no se ajustan a las requeridas para ser procesada en los mejoradores y planta de mezclado, generando problemas operacionales como alta presión de tope en las destiladoras atmosféricas que disminuye la eficiencia de recuperación de diluente y por ende maximiza la importación de este producto, es por ello que surge la necesidad de reutilizar una corriente de nafta pesada generada en la planta de fraccionamiento de PDVSA GAS que actualmente es enviada a TAEJ.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Reutilización de una corriente de nafta generada en Fraccionamiento de PDVSA GAS JOSE

Objetivos Específicos:

1. Caracterizar la corriente de nafta generada en el la planta de fraccionamiento de PDVSA GAS.

2. Realizar una comparación cualitativa de la nafta obtenida en la planta de

Fraccionamiento con la nafta importada.

3. Evaluar la factibilidad económica para el aprovechamiento de la corriente de nafta generada en la planta de fraccionamiento de PDVSA GAS.

4. Realizar un diagrama de flujo de procesos (PFD) del proyecto propuesto.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, se tomó como base una metodología que permite describir de manera clara y sencilla las etapas y las herramientas necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com