ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perú


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  16.012 Palabras (65 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 65

CAPITULO I

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

El Perú tiene un gran potencial agroalimentario, debido a las condiciones agroecológicas, a su biodiversidad y al conocimiento ancestral de la población del uso de la flora y la fauna; en especial, aquellas ubicada en la sierra del país. Ello le permite obtener ventajas comparativas para la producción de granos andinos, especialmente, la quinua.

Las potencialidades de los granos y cereales andinos han empezado a ser explotadas por grandes, medianas y pequeñas empresas que transforman la materia prima. La quinua es un grano andino que ha ganado prestigio internacional por su importante contenido de proteínas y minerales, esta característica ha hecho que sea muy solicitada en los países desarrollados donde, desde hace varios años, la población ha empezado a demandar productos saludables y naturales. En los últimos años, ha ido creciendo la demanda por alimentos funcionales, en especial, en los países europeos y Estados Unidos, quienes están buscando productos con bajos residuos en pesticidas y otras sustancias químicas que son dañinas para la salud. A esto se suma la tendencia mundial por la protección del medio ambiente que ha generado, en estos países, la preferencia por productos orgánicos.

1.1 Problema a investigar

El Perú cuenta con una ventaja comparativa en el cultivo de granos andinos, entre ellos la quinua, la buena calidad de sus suelos y de los climas de la sierra del país. Estos han sido los factores más importantes que han influenciado en la riqueza nacional. Estas características han convertido al Perú en el principal productor de quinua a nivel mundial, seguido de Bolivia que ocupa el segundo puesto en la producción y el primero en la exportación de este cultivo. Sin embargo, esta ventaja no es suficiente para competir en un mundo globalizado; es necesario contar con las capacidades que mejoren la competitividad de este producto no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional. La tecnología es aún incipiente y los procesos de comercialización son tan largos y complicados que no han favorecido la explotación de este cultivo con fines industriales y han impedido, de esta manera, elevar la calidad de vida de muchas familias peruanas que se han dedicado a la producción de quinua, y que ven en ella un recurso para salir de la extrema pobreza y mejorar su calidad de vida.

Si bien la quinua es conocida a nivel nacional e internacional, su consumo es todavía mínimo debido al poco conocimiento que se tiene de la forma de prepararla. Actualmente, la quinua está siendo utilizada en programas sociales y un bajo porcentaje, en consumo interno. Por otro lado, a nivel internacional, si bien la exportación se ha incrementado en los últimos años, existe una demanda potencial insatisfecha.

De tal manera, para poder plantear soluciones a las restricciones antes señaladas, es muy importante determinar la situación actual y proponer acciones de mejora, estableciendo una propuesta estratégica que permita mejorar la ubicación de la quinua en el contexto nacional e internacional y que contribuya al progreso y desarrollo de los principales actores involucrados.

1.2 Objetivos y preguntas de investigación

1.2.1 Objetivo general

El objetivo general de la presente tesis es elaborar un plan estratégico para la quinua en el Perú, que permita al sector de la quinua ser más competitivo.

1.2.2 Objetivos específicos

1. Realizar un análisis de la situación actual de la quinua peruana en los diferentes eslabones de la cadena productiva.

2. Analizar la situación actual de la quinua peruana dentro del mercado nacional e internacional.

3. Determinar la demanda de la quinua de acuerdo con las exigencias, variedades y principales destinos de exportación.

4. Determinar los factores de éxito competitivos mediante un análisis del sector.

5. Determinar la oferta de quinua para el mercado nacional e internacional.

6. Formular estrategias que permitan hacer de la quinua peruana un producto más competitivo que pueda lograr afianzarse en el mercado nacional e internacional.

1.2.3 Preguntas de investigación

1. ¿Es una alternativa sustentable para el agricultor de la sierra del Perú el cultivo de la quinua?

2. ¿Es factible la integración de la cadena productiva de la quinua?

3. ¿Cuáles son los factores relevantes que permitirían hacer más

competitivo este cultivo?

4. ¿Es competitiva la oferta del Perú frente a la de los otros países?

5. ¿Existen estrategias que hayan sido implementadas en el sector?

1.3 Justificación

Es importante desarrollar un plan estratégico del sector de la quinua en el Perú, para que sea cada vez más competitivo y porque se considera que el desarrollo de éste, permitirá convertir al Perú en uno de los principales líderes en éste producto, logrando ventajas sostenibles en el tiempo que mejorar la calidad de vida de los actores involucrados. Esta investigación puede ser aplicable por los agentes del sector que quieran tomarlo como modelo y por los organismos gubernamentales o privados que puedan aportar su apoyo a dicho sector.

1.4 Limitación

Una de las limitaciones del trabajo de investigación es que a la fecha no se tiene información actualizada de las importaciones, exportaciones y producciones nacionales y mundiales de quinua. Otra limitación es la no existencia de una partida arancelaria que permita determinar cuánto se exporta de quinua convencional y orgánica, así como la falta de un estudio de mercado sobre el consumo de la quinua dentro del mercado local e internacional.

1.5 Metodología de la investigación

1.5.1 Alcance

El ámbito de la investigación tiene un enfoque cualitativo tipo descriptivo. Se considera cualitativo, porque esta basado en recolección de información y descriptivo porque se realiza a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com